Índice de Actividad Industrial destaca recuperación y retos importantes

La industria nacional sigue su camino hacia la recuperación, así lo confirma el  Índice de Actividad Industrial elaborado por Central American Business Intelligence (CABI) y presentado por Cámara de Industria de Guatemala.

Al cierre de mayo 2021, se reporta un indicador del 5.6% después de la contracción del 1% reportada en marzo de este año.

De acuerdo con la medición, dentro de los factores más importantes detrás de este crecimiento destaca el regreso de la movilidad de la economía y el inicio de la vacunación.

La reactivación económica del país es una realidad y vemos con optimismo el levantamiento del Índice, así como de otros sectores que siguen arrojando cifras positivas”, comentó Luis Alfonso Bosch, Presidente de Cámara de Industria. 

Bosch, recordó que a fin de lograr una recuperación integral, también se necesita generar inversión y aumentar las oportunidades de empleo formal, además de seguir trabajando por los sectores más afectados por la pandemia, muchos de los cuales aún no logran indicadores positivos.

Los más impactados 

El transporte, hoteles, restaurantes, ropa, calzado, entre otros, siguen siendo los sectores más afectados por el COVID-19, que aún no alcanzan los niveles pre pandemia.

Al hacer el análisis respecto a los índices de años anteriores, Paulo de León, director de inteligencia de Central American Business Intelligence señaló que “la crisis por el COVID-19 generó una caída que fue revertida relativamente rápido, en contraste con los años 2017-2018 cuando se registró una caída más pronunciada y más larga en el tiempo”.

“Estados Unidos realizó una importante inyección económica a través del plan de infraestructura,  de familia, presupuesto 2022 de $6 trillones, implementación de la Renta Básica Universal y el plan de reconciliación de $3 trillones; esto incide directamente en Guatemala, haciendo que los precios aumenten”, agregó De León.

Además, el experto mencionó que las remesas responden directamente al Producto Interno Bruto, representando un 13%. «Aunque son generadas en Estados Unidos, el gasto se hace de forma nacional”, detalló.

Retos

Cámara de Industria considera que la recuperación de la economía seguirá adelante, pero destacan retos importantes, para los cuales hacen un llamado de trabajo conjunto, tanto la población, como las autoridades y el sector productivo:

  • Avance en la vacunación para llegar a todos los guatemaltecos
  • Bloqueos, los cuales generan pérdidas para todos los sectores económicos del país.
  • Contrabando. El aumento de precios internacionales causados por inyecciones de dinero en otros países, están causando incrementos, lo cual golpea directamente el poder adquisitivo de los guatemaltecos, permitiendo el aumento de productos de contrabando en el mercado.
  • Infraestructura. CIG señaló la importancia de seguir avanzando en la agenda legislativa en temas referentes a la infraestructura vial, necesaria para seguir aprovechando el potencial productivo del país.

“Desde CIG, visualizamos que el rebote económico siga adelante en los siguientes meses y que aquellos sectores que aún muestran rezagos se unan a la recuperación”, indicó Raúl Bouscayrol, Vicepresidente de Cámara de Industria.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin