CoyunturaReglamento para el manejo de desechos fomenta la economía circular

La publicación del Acuerdo Gubernativo 164-2021, Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, brinda certeza jurídica a este tema, a la vez que fomenta la adopción de prácticas de economía circular para garantizar un desarrollo sostenible.

Este Acuerdo derogó el 189-2019, que prohibía el plástico de un solo uso y el poliestireno expandido o duroport, en todas sus presentaciones, y cuya entrada en vigor estaba prevista para el próximo 21 de septiembre.

Mientras que, el Acuerdo Gubernativo 164-2021, cobrará vigor dos años después de su publicación, es decir el 10 de agosto de 2023.

Normas sanitarias y ambientales

A través de este Reglamento se establecen las normas sanitarias y ambientales que deben aplicarse para la gestión de residuos y desechos, con el objetivo de asegurar la protección de la salud humana y evitar la contaminación del ambiente. El capítulo 3 del Acuerdo Gubernativo, regula todo lo relativo a las normas sanitarias y ambientales. Consulta el Acuerdo completo haciendo clic AQUÍ

Además, el normativo específica que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la cartera de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), deberán velar por su cumplimiento.

Asimismo, asigna al MARN la responsabilidad de coordinar con municipalidades la elaboración de planes relativos a la gestión integral de desechos sólidos y residuos comunes. Esta cartera también deberá elaborar guías para desarrollar los planes municipales y promover su uso y aplicación.

También, el MARN será el encargado de imponer multas a los entes que no cumplan con el Reglamento. Las sanciones pueden ir desde uno a 40 salarios mínimos mensuales.

Con la publicación de este Acuerdo, Cámara de Industria de Guatemala (CIG),  considera que con esta normativa se camina hacia una adecuada gestión de los residuos y desechos sólidos. Y su implementación a nivel nacional y por todos los actores involucrados, permitirá la recuperación y protección del medioambiente y recursos naturales del país.

El Área de ambiente de Cámara de Industria participó en las recomendaciones técnicas respecto al manejo integral de los residuos y desechos sólidos. Además, se realizaron jornadas técnicas para recopilar información de nuestros gremios y se incluyeron opciones viables, sustentadas de acuerdo a la realidad nacional.

PUNTOS IMPORTANTES QUE SEÑALA CIG 
  • La normativa deja claro que el manejo de residuos y desechos es responsabilidad de todos al definir los roles y competencias de los actores que intervienen en su generación, manejo y disposición final.
  • Promueve el concepto de economía circular, al contemplar distintos sistemas para tratar residuos y desechos, para modelos de negocio que contribuyen al desarrollo sostenible.
  • Protege la vida y seguridad de las personas que intervienen en la gestión integral de residuos y desechos sólidos, al implementar condiciones adecuadas de salud y seguridad ocupacional.
  • Contempla material para diseño y desarrollo de campañas educativas que promuevan buenas prácticas en la generación de residuos y desechos sólidos.
  • Regula la separación de los residuos desde su generación, permitiendo una adecuada gestión, así como aprovechamiento de los residuos.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin