Bloqueos ocasionan pérdidas de Q130 millones en ventas por hora

Los resultados de la encuesta Impacto de bloqueos ilegales en la industria, revelaron los efectos de estas acciones en la actividad productiva de Guatemala.

De acuerdo con cálculos de Central American Business Intelligence (CABI), la hora productiva del país tiene un valor de Q130 millones, es decir, son Q130 millones de pérdidas en ventas por hora, en todas las actividades productivas del país, a consecuencia de los bloqueos de carreteras. Del número anterior, la industria representa el 20%.

En la medición presentada por Cámara de Industria de Guatemala (CIG), participaron 24 tipos de industria: alimentos y bebidas, manufactura, construcción, servicios, farmacéutica, entre otros.  

Colaboradores afectados

El 91.1% de los empresarios consultados respondió que sus colaboradores se han visto afectados por algún bloqueo. El 40% dijo que de 1 a 100 colaboradores resultaron afectados, el 30% afirmó que más de 100; el 20%, más de 500 y el 10%, más de 1000. 

Mientras que el 100% de quienes respondieron a la encuesta, coincidió que las autoridades deben actuar más eficientemente para garantizar el derecho de locomoción de los ciudadanos, así como desalojar y arrestar; evitar que se bloquee el paso y permitir las manifestaciones, pero sin bloquear; así como escuchar y tomar acción en línea a las demandas.

“¡Guatemala es una, no permitamos que nos dividan!”, Luis Alfonso Bosch, Presidente de CIG.

Además, el 20.5% consideró que, de continuar con bloqueos recurrentes a mediano y largo plazo, uno de los efectos para el país será el rezago de la inversión; el 19.5%, señaló el debilitamiento del Estado de Derecho; el 19%, el desabastecimiento; 15.7%, violación de los derechos humanos; 12.4%, mayor desempleo; 7.6% incremento de la migración y el 5.2%, otro.

Asimismo, los afectados reportaron pérdidas desde Q20 mil hasta Q2 millones por los bloqueos de este lunes 9 de agosto. 

Al ser cuestionados acerca del impacto económico que tiene para la empresa un día de bloqueos en carreteras, los participantes respondieron:

  • Rezago en el transporte de personas, bienes y productos.
  • Retraso en las entregas.
  • Menos ventas e imposibilidad para cobrar cartera.
  • Deterioro de productos.
  • Los productos de salud no llegan a su destino. 
  • Gastos adicionales en logística, falta de recurso humano, pérdida en ventas, entre otros. 

“Cámara de Industria de Guatemala condena los bloqueos ilegales y exige a las autoridades que den cumplimiento a lo ordenado en los amparos otorgados por la Corte de Constitucionalidad y actúen dentro del marco de la Ley, poniendo un alto a estas acciones”, manifestó Luis Alfonso Bosch, Presidente de CIG, quien además recalcó que es necesario denunciar ante los tribunales a los autores materiales, investigar a los autores intelectuales, así como sus fuentes de financiamiento.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin