I&N EspecialesSectores de la industriaCero tolerancia al trabajo infantil

Las empresas de Guatemala están comprometidas con la no contratación de mano de obra infantil (trabajo infantil) en sus operaciones.

Como parte de la agenda de desarrollo económico y social, el sector productivo formal del país, promueve la importancia de la creación de empleos formales. Bajo esta visión y compromiso, Cámara del Agro como miembro del Comi té Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), junto a Empresarios por la Educación, crearon en 2015, la Red empresarial para la prevención
del trabajo infantil.

Esta red reúne 18 organizaciones empresariales, organizaciones del sector privado afiliadas al CACIF, empresas del sector agro, la organización de responsabilidad social empresarial CentraRSE y entidades de Gobierno como el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y Ministerio de Educación, así como la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la
Agricultura (FAO).

El objetivo de esta coalición es promover la prevención y erradicación del trabajo infantil en Guatemala. Implementando acciones que promuevan el cumplimiento de la ley, la promoción de una política de tolerancia cero al trabajo infantil en empresas y el monitoreo social para el fortalecimiento del sistema de educación primario y secundario.

Esta alianza contribuye a alcanzar la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como compromisos que se han asumido en la hoja de ruta para hacer de Guatemala un país libre de trabajo infantil y sus peores formas, adoptada por la Mesa temática de prevención y erradicacióndel trabajo infantil del gabinete específico de desarrollo social.

A través de su política laboral (2012), Cámara del Agro (Camagro) reafirma este compromiso en su visión de largo plazo:

  • Producir alimentos para el mundo generando empleo productivo, digno y sostenible en Guatemala.

Además de su tercer eje estratégico:

  • La generación de condiciones sociales para la eliminación del trabajo infantil.

Y el principio 5:

  • Los niños y las niñas a la escuela, en observancia de las leyes guatemaltecas y los Convenios de la OIT en esta materia (Convenio 10, 138 y 182).

Más allá de visibilizar la política de cero tolerancia al trabajo infantil y la difusión de buenas prácticas; el corazón de la Red Empresarial es la alianza para apoyar el plan de trabajo de la organización Empresarios por la Educación. Este tiene como meta de largo plazo, promover la mejora de la cobertura y calidad educativa en Guatemala.

LÍDER DEL CAMBIO

Es un premio internacional promovido por la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y tiene como objetivo reconocer a las organizaciones empresariales que demuestren esfuerzos extraordinarios para combatir el trabajo infantil. Sensibilizar acerca de la contribución y el compromiso del sector productivo, para alcanzar la meta del ODS 8.7.

TrabajoInfantil-I&NJulioEl jurado de 2021 estuvo conformado por expertos en derechos del niño y trabajo infantil de la Fundación Kailash, la OIT y la OIE, quienes evaluaron las candidaturas según tres criterios:

  • Demostración de creatividad y soluciones innovadoras; fomento de la sensibilización sobre el trabajo infantil, impacto positivo y eficaz en la eliminación del trabajo infantil y sostenibilidad.

La OIE señaló estar muy impresionado con la alta calidad de las propuestas recibidas este año de distintas partes del mundo. Sin embargo, Cámara del Agro y la Red Empresarial Los niños y niñas a la escuela, obtuvieron el primer lugar.

Destacando debido a la diversidad de actividades innovadoras, impulsadas a través de distintos sectores, con impactos positivos en la eliminación y prevención del trabajo infantil.

La iniciativa presentó prácticas y actividades de las empresas, que se espera que sea inspiración a otras organizaciones de empleadores para intensificar sus esfuerzos.

Colaboración especial: Marlene Mazariegos
Gerente Área Jurídica y Laboral Cámara del Agro
mmazariegos@camaradelagro.org

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin