Perspectivas: Sector forestal de Guatemala 2021

En Guatemala los bosques cumplen una función eco sistémica relevante. Los bienes y servicios que generan son determinantes para la sociedad guatemalteca, son fuente de generación de empleo en el área rural, brindan una serie de servicios, porque son sumideros de carbono, contribuyen a la protección de suelos, la regulación de flujos de agua de lluvia, entre otros.

Entre las perspectivas institucionales del sector forestal de Guatemala para lo que resta de este año, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) informó:

  • Que trabaja en la vinculación de sectores que puedan representar una demanda creciente de productos forestales, como por ejemplo el sector construcción.
  • Apoyo internacional a proyectos vinculados con la restauración del paisaje forestal por lo que se espera, un aumento de proyectos de este tipo en apoyo al sector.
  • Incremento en demanda de productos forestales ante la recuperación del mercado internacional luego de la crisis del COVID-19.
  • Retomar la agenda climática internacional, buscando una mayor inversión forestal en proyectos vinculados al cambio climático.

El Inab es la institución que vela por el manejo sostenible de los bosques del país y la recuperación de áreas deforestadas. Y ha logrado incrementar, los boques naturales a través de los programas de incentivos forestales. En el último estudio realizado sobre la Dinámica de la cobertura forestal de la república de Guatemala 2010-2016, el cual muestra:

  • Que en el país se ha logrado disminuir la tasa de pérdida neta de la cobertura forestal, de -1.5% que se tenía entre 2001-2006 a -0.5% para 2010-2016.

Este logro es producto de las acciones que han impulsado con los programas de incentivos forestales desde sus inicios en 1998.

INCENTIVOS FORESTALES

El rol estratégico de los programas de incentivos forestales, en la protección, recuperación y restauración de los bosques del país, es indispensable. Ante esto y de acuerdo con autoridades del Inab, el Estado de Guatemala incrementó para 2021 los recursos financieros asignados al incentivo forestal Probosque.

Los estímulos otorgados a través del Programa de incentivos forestales para poseedores de pequeñas extensiones de tierra de vocación forestal o agroforestal (PINPEP) y Probosques, han demostrado ser mecanismos eficaces para asegurar la protección y recuperación de los bosques y garantizar la provisión de bienes y servicios para la población guatemalteca, constituyéndose como un efectivo mecanismo para dinamizar la economía rural.

Inab cuenta con sistemas informáticos de registro de información de los diferentes programas y servicios que brinda. Para lo que resta del año, tiene planificado contar con un sistema informático para el fortalecimiento
del Sistema Electrónico de Gestión Forestal (Segefor). Pero también, con el propósito de mejorar los servicios que presta a los usuarios, está en el proceso de implementar el Sistema de Gestión de la Calidad, para certificar servicios institucionales bajo la Norma ISO9001:2015.

Mientras tanto, entre las acciones del Inab para fortalecer la gobernanza resalta:

  • El fortalecimiento de alianzas con gobiernos municipales y organizaciones locales.

En cuanto al fomento a la cultura forestal:

  • Implementan cinco campañas de comunicación y continúan con el programa Sembrando huella.
BOSQUE-INDUSTRIAMERCADO

La vinculación bosque-industria-mercado es uno de los objetivos estratégicos de esta institución.

Siendo clave el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas forestales, cuyo giro de negocio involucra los bosques y las plantaciones forestales del país y sus comunidades.

La producción forestal maderable registrada para los últimos cinco años se ha mantenido alrededor de los dos millones de metros cúbicos. Lo importante de esas cifras es que en todos los años más del 87% de la producción maderable proviene de plantaciones o sistemas agroforestales que en su gran mayoría son voluntarias, que se han establecido principalmente con los programas de incentivos.

Hoy, son la principal fuente de abastecimiento de madera y permitirán asegurar una cadena de suministro de materia prima de largo plazo, lo cual puede resaltarse como otro logro más del fomento al manejo de bosques
naturales y al establecimiento de plantaciones y sistemas agroforestales promovidas.

En relación con la balanza comercial de productos forestales, Guatemala exporta:

  • Madera, muebles, látex, tarimas, sin embargo, es importante destacar que las importaciones sobrepasan el nivel de exportaciones, siendo el papel y cartón los productos forestales con mayores montos económicos
    en productos importados.

En los últimos 10 años, tanto las exportaciones como las importaciones de productos forestales han presentado una tendencia mayormente creciente. Entre los productos exportados están principalmente las tarimas (37%) y las puertas (22%).

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin