Guatemala cuenta con un aproximado de 500 mil mipymes

Hoy, 27 de junio, se celebra el Día Internacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (mipyme), y en Guatemala hay registro de aproximadamente 500 mil de ellas.

De acuerdo con información del Ministerio de Economía (Mineco), para 2019 se contabilizaron al menos medio millón de este tipo de empresas en el país. Y esta cantidad representa el 95% de empresas en Guatemala, las cuales generan el 65% de empleos en el país.

En 2017, el Mineco contabilizó que el 32.7% de microempresas se dedicaban a las actividades mobiliarias, empresariales y de alquiler.

El 34.4% de pequeñas y medianas empresas se dedicaban al comercio, reparación de vehículos, motocicletas y enseres domésticos.

Además, en 2015, el sector de mipyme reportó ventas por Q175 mil 177 millones.

Retos

El Viceministro de Mipyme, Sigfrido Lee indicó, en una reunión del Gabinete de Desarrollo Económico, que Guatemala se caracteriza por ser un país de emprendimientos, por lo que fomentan acciones que permitan el desarrollo de estos y contribuyan a que se conviertan en Mipyme.

«El Mineco ha registrado que la mayoría de empresas tiene un tiempo de vida de tres años y aquellas que sobrepasan este tiempo no crecen», explicó Lee.

Además, indicó que la cartera de Economía impulsa la creación de la Política de Innovación, la cual se centra en obtener fuentes de financiamiento para el sector, capacitar a emprendedores para que creen proyectos empresariales novedosos e impulsar la formalización de las mipymes.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin