Replanteamiento de metas 2021, una revisión a abril

Las proyecciones que hizo el Banguat en abril respecto a las de diciembre 2020, reflejan un alza de 0.5% en el PIB total a precios constantes.

Colaboración especial:
Wagner Meneses / economista
[email protected]

Es importante destacar que las instituciones que hacen pronósticos, estimaciones y proyecciones de las principales variables de la economía a nivel mundial, entre ellas el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM); y a nivel nacional, el Banco de Guatemala, al inicio de cada año presentan sus cifras para los siguientes 12 o 24 meses. Sin embargo, conforme avanza el año realizan evaluaciones y revisiones, que en muchos casos se dan variaciones debido a los cambios en el comportamiento de los mercados, eventos climatológicos, sociales y políticos, entre otros.

Economía-I&NMayo

Los países seleccionados en esta gráfica, son los que aportan un mayor porcentaje al PIB mundial, por lo que se les conoce como las economías más grandes del planeta:

• Estados Unidos de América, que aporta el 24.65%; China, 17.35%; Japón, 5.95% y Eurozona, 15.22%.

Al analizar las variaciones en las estimaciones del FMI, hay una diferencia positiva en promedio de 0.6% para las economías más importantes del mundo, entre lo que se esperaba en enero con respecto a abril 2021, lo cual se explica por el impulso de la economía estadounidense (la más grande del planeta), al pasar de 5.1% en enero, a 6.4% en abril; la cual está influenciada por el paquete de estímulo por $1.9 millardos, anunciado por el recién estrenado gobierno de ese país, mejores expectativas de crecimiento por el plan de vacunación, aumento del empleo, la continuación de una tasa de interés líder baja, entre otras.

Los integrantes del directorio del FMI indicaron que, transcurrido un año de la pandemia, las perspectivas mundiales siguen siendo muy inciertas. Las nuevas mutaciones del virus y la incesante pérdida de vidas son motivos de preocupación aún cuando la creciente cobertura de la inmunización contribuye al optimismo. Las recuperaciones económicas están divergiendo entre países y sectores, debido a la diversidad de trastornos inducidos por la pandemia y del grado de respaldo de las políticas. Las perspectivas dependen no solo del resultado de la lucha entre virus y vacunas, sino también del grado en que las políticas económicas desplegadas en medio de una gran incertidumbre puedan limitar los daños duraderos causados por esta crisis histórica.

Con base a lo manifestado por la Junta Monetaria de Guatemala, en su reunión del 29 de abril pasado, para la revisión de la tasa de interés líder, dentro de los principales riesgos al alza se pueden mencionar:

  • Un ritmo acelerado en el proceso de vacunación mejoraría la confianza de consumidores y empresas.
  • El estímulo fiscal adicional contribuiría a una recuperación más rápida.
  • La coordinación de las políticas monetaria y fiscal conduciría a una recuperación sostenible, entre otros.

Y dentro de los principales riesgos a la baja se pueden mencionar:

  • El surgimiento de nuevas variantes de la COVID-19.
  • El atraso en las jornadas de vacunación generaría incertidumbre.
  • El endurecimiento de las condiciones financieras generaría niveles significativos de volatilidad.
  • La persistencia de los efectos asociados a la COVID-19 dañaría el proceso de recuperación económica.

Con relación a la revisión de las proyecciones durante el año, Guatemala no es la excepción, ya que, en abril 2021, el Banguat presentó las nuevas estimaciones con base a información observada.

Economía-I&NMayo-

Con relación a la economía guatemalteca, las proyecciones que hizo el Banguat en abril 2021, respecto a las de diciembre 2020, reflejan un alza de 0.5% en el PIB total a precios constantes, con un promedio de crecimiento en las 17 ramas de actividad de 0.3%, donde destaca el alza de 1.4% en el transporte y almacenamiento y la caída de -0.9% en las actividades financieras y de seguros respecto a las estimaciones de inicio de año.

La Junta Monetaria destacó que, con base a la nueva revisión, se evidenció el alza de la economía y con el nuevo panorama, se apunta a un crecimiento del 4%, donde trasciende que también se movieron variables que sustentarán el indicador con respecto a los proporcionados en diciembre 2020.

El comportamiento alcista de este año, también está influenciado por las remesas familiares, ya que estas inciden en el consumo, y el escenario esperado es de un crecimiento que estará entre el 13% al 16%, que equivale aproximadamente a $13.0 millardos. La recuperación de las remesas se debe a que el mercado de trabajo de nuestros connacionales en Estados Unidos ha mejorado bastante, lo cual es un factor que tiene un efecto multiplicador para la economía guatemalteca, porque estas aportan en promedio al PBI 13.0% anual.

El Índice de Confianza en la Actividad Económica (ICAE), que construye el Banguat, presenta un valor de 72.76 a abril de este año, el cual refleja una mejor perspectiva por parte de los agentes económicos para los siguientes seis meses; ya que este índice en abril 2020 había presentado su valor más bajo en los últimos 5 años, al ubicarse en 32.64 y desde esa fecha hasta enero 2021 estuvo por debajo de 50. Lo cual indica baja confianza respecto del futuro en la economía.

Para el caso del comercio exterior, presenta un alza de la revisión de abril respecto a enero, ya que han incrementado las exportaciones hacia las economías de los principales socios comerciales, quienes han demandado más de los productos guatemaltecos, debido a la mejora en su actividad económica como el aumento del empleo, estabilidad en sus tasas de interés, inflación dentro de sus metas, mejora en el consumo, aumento de su comercio, crecimiento de la inversión pública y privada, entre otros factores.

De acuerdo con lo indicado por la autoridad monetaria durante su última reunión de revisión de tasa de interés líder, en el ámbito interno, el dinamismo de algunos indicadores de corto plazo de la actividad económica, incidieron en la revisión al alza de las proyecciones de crecimiento económico del país, tanto para este año (entre 3.0% y 5.0%) como para el próximo (entre 2.8% y 4.8%)