Encuentro Forestal reúne a líderes de Latinoamérica

El Encuentro Forestal 2021, organizado por la Gremial Forestal de Cámara de Industria, reunió en Antigua Guatemala a Presidentes de las gremiales de Latinoamérica y representantes de los Institutos Forestales Nacionales.

Potenciar el intercambio gremial

Fortalecer a las empresas del gremio con códigos de buenas prácticas, potenciar el intercambio comercial y el acceso a nuevos mercados, desde México y Centroamérica hasta el Caribe para el mundo, fue el motivo del evento.

Abordaron modelos de éxito en países como Vietnam y el potencial de la madera como material de construcción en el sistema de entramado ligero, entre otros.

El encuentro forestal, destacó que a nivel de sostenibilidad mundial, conserva el 31% del territorio nacional como área protegida, cuenta con 504 mil hectáreas de áreas de bosques certificados y lo más importante: 655 mil hectáreas, bajo manejo forestal sostenible que generan empleo, bienes y servicios ambientales.

Luis Alfonso Bosch, Vicepresidente de Cámara de Industria, recordó la importancia de la Ley Probosque, decretada en 2015.

Esta ley asigna incentivos forestales por Q500 millones al año a propietarios individuales, micro, pequeñas y medianas empresas, asociaciones y municipalidades.

Todo para generar inversión en el desarrollo de plantaciones, protección y restauración de bosques y, recuperación de áreas que incrementan la cobertura boscosa de Guatemala.

Un gremio que genera empleo

«En momentos donde aún se sienten los efectos económicos de la pandemia, es cuándo debemos unirnos, generar frentes comunes y aportar a la economía mundial», agregó Bosch.

En Guatemala hay 1 mil 909 empresas en la actividad forestal, generan de más de 85 mil empleos directos y más de 340 mil indirectos.

También representa el 1.5% del PIB nacional.

 

Redacción I&N
[email protected]

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin