ArtículosImportancia de las encuestas poblacionales como fuente de información relevante sobre indicadores de estilos de vida y salud

Las encuestas de población son herramientas para la obtención de información sobre factores determinantes de la salud. Su principal objetivo es servir de referencia para la toma de decisiones en la planificación de la salud. (1)

A través de los datos recopilados en las encuestas de población, las cuales miden características sociales, es factible definir indicadores asociados a temas de salud, como factores de riesgo, comportamientos y estilos de vida, entre otro más. Estos instrumentos también permiten comparar y complementar la información evidenciada en otras fuentes, como los sistemas de información de salud, herramientas utilizadas para la formulación y evaluación de políticas públicas. (2)(3)

Siendo los factores sociales, entre otras cosas, los que originan los conocimientos, actitudes y prácticas (CAP), se consideró en el marco del programa de promoción integral de estilos de vida saludable (BIEN-ESTAR), que una Encuesta CAP sería el método adecuado para obtener información cuantitativa acerca de los conocimientos, actitudes y prácticas sobre alimentación y actividad física, que comparten los guatemaltecos de 18 a 65 años al día de hoy. (4)

Se dice que la combinación de cuatro factores de un estilo de vida saludable que son mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente, seguir una dieta saludable y no abusar de sustancias, se asocian a reducir la probabilidad de padecer una enfermedad crónica. (5)

Debido a la falta de recolección de información nueva, que se atribuye a múltiples causas, desde escasez de recursos materiales y humanos, hasta las situaciones de crisis, como la pandemia del COVID 19, que no permiten conocer la situación actual de la población con respecto a estos temas de relevancia.

Desde el Programa BIEN-ESTAR se busca contribuir al levantamiento de data por medio de la siguiente encuesta CAP digital: https://sprw.io/stt-7e97621ee3, a la cual les invitamos a ser partícipes.

Por: Comité de Asuntos Científicos y Nutricionales de la Gremial de Alimentos y Bebidas (GREMAB)


Fuentes:

  1. Estadística, I. V. (s.f.). Encuesta de salud. Obtenido de https://www.eustat.eus/document/encsalud_c.html
  2. Indicadores de Salud: Aspectos conceptuales y operativos, Organización Panamericana de la Salud (OPS). Disponible en: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14406:health-indicators-conceptual-and-operational-considerations-section-3&Itemid=0&limitstart=3&lang=es#gsc.tab=0
  3. Conceptualización y Guía metodológica, Sistema Nacional de Encuestas Poblacionales para la Salud, Colombia, 2013. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/guia-estudios-poblacionales.pdf
  4. Encuesta sobre conocimientos, actitudes y prácticas (CAP): Una herramienta para el abordaje intercultural de la malaria, OPS. Disponible en: https://www3.paho.org/pan/index.php?option=com_docman&view=download&alias=73-encuesta-sobre-conocimientos-actitudes-y-practicas-cap-abordaje-intercultural-de-la-malaria&category_slug=publications&Itemid=224
  5. Enfermedades relacionadas con el estilo de vida: Una carga económica para los servicios de salud, Crónica ONU, Organización de Naciones Unidas. Disponible en: https://www.un.org/es/chronicle/article/enfermedades-relacionadascon-el-estilo-de-vida-una-carga-economica-para-los-servicios-de-salud#:~:text=La%20combinaci%C3%B3n%20de%20cuatro%20factores,cr%C3%B3nicas%20m%C3%A1s%20comunes%20y%20mort%C3%ADferas.

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin