El presente y futuro de los negocios en Guatemala

Guatemala es la economía más grande de Centroamérica y, por ende, un destino perfecto para invertir y hacer negocios. Varias industrias destacan por su tamaño y éxito histórico. Sectores como el comercio, la agricultura, los textiles y las telecomunicaciones sobresalen, pero ¿cuáles son los sectores más grandes y exitosos del país y cuáles son los sectores con más potencial de dominar en el futuro?

En 2021, la inversión extranjera directa (IED) de Guatemala superó los US $3 mil 500 millones, siendo información y comunicaciones los que más inversión recibieron con el 66% del total de IED del año, seguido por los sectores de actividades financieras y de seguros, comercio y reparación de vehículos, e industrias manufactureras. Estos tres rubros no solo fueron los que más inversión atrajeron en 2021, sino que son los que más IED han atraído desde 2008. En conjunto, desde 2008, han recaudado más de US $9 mil millones, evidenciando no solo su éxito, sino también el gran potencial que los inversores miran en ellos.

Una industria que, históricamente, también ha recaudado una buena cantidad de inversión extranjera es la minería. Del total de IED de 2008 a 2014, la minería recaudó el 21.6%, evidenciando así su potencial ignorado. Se debe considerar a la minería como una industria con mucho potencial subyacente para el futuro del país.

En 2021, la inversión extranjera directa (IED) de Guatemala superó los US $3 mil 500 millones”.

¿Cuáles son las industrias que más inversión recaudan a nivel mundial? Responder esta pregunta es vital para definir el futuro de Guatemala, ya que si seguimos las tendencias internacionales de negocios nos convertimos en un foco de inversión temprana para grandes empresas.

Industrias como las de generación de energía, inteligencia artificial, servicios de nube en línea, biotecnología, análisis de data y mercado inmobiliario son los grandes ganadores del 2022 en cuestiones de inversión por su gran potencial a futuro. Otras empresas que han causado revuelo en el mundo con su crecimiento acelerado han sido las de ciberseguridad. En un mundo donde lo más importante son los datos e información, proteger los mismos se ha vuelto indispensable. Por ende, empresas relacionadas a la gestión y mantenimiento seguro de información se han vuelto indispensables para las grandes corporaciones.

Invertir temprano en un país como Guatemala, que aún está en sus etapas iniciales en el área tecnológica, es un riesgo. Sin embargo, se puede tomar como la perfecta oportunidad de encontrar oro y ser pionero en un país que destaca por sus altos niveles de productividad y cultura de emprendedurismo.

Guatemala es una mina de oro para los inversionistas”.

Enfocándonos en países similares a Guatemala, ¿cuál parece ser la fórmula que está funcionando globalmente para aumentar la inversión y mejorar la industria nacional? La respuesta son las industrias creativas o “economía naranja”, la cual se conoce más coloquialmente como servicios creativos. Industrias como la publicidad, arquitectura, cine, música y diseño de software han crecido a pasos agigantados en países similares a Guatemala en población, demografía, cultura y tamaño de economía, ya que reciben mucha inversión en el área de servicios que está bastante más desarrollada que las demás.

Al recaer en un espacio cultural, se asume que la inversión extranjera debe ir acompañada de un apoyo gubernamental. Las alianzas público privadas son clave para el desarrollo de la cultura y deporte de un país, llevando esta industria tan poco desarrollada a su potencial deseado.

Guatemala es una mina de oro para los inversionistas. Un país con una cultura de trabajo duro, innovación y disrupción, contiene un gran atractivo para industrias alrededor del mundo para traer sus operaciones al país o mejorar las ya existentes. Se deben estudiar las tendencias internacionales a largo plazo para descubrir nichos de mercado aún no explotados en Guatemala para lograr un crecimiento acelerado e integral. Guatemala está lista para el futuro.

Por: Christian Schieber | Analista económico de la Dirección de Análisis Estratégico de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin