Guatemala, el destino ideal para invertir

Guatemala ha demostrado ser uno de los países más resilientes en los últimos años, teniendo en cuenta que durante el 2020 fue el país que tuvo el menor decrecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB), con un resultado final del -1.8%. En el 2021 hubo una recuperación importante que alcanzó el 8% de crecimiento, proyectando un crecimiento del 4% para el 2022.

Lo anterior ha sido posible gracias a la gestión económica que permite a Guatemala contar con una de las macroeconomías más estables de Latinoamérica. También cuenta con la economía más grande de Centroamérica en materia de consumo por hogar, población total y PIB.

Además de eso, el país es el de mayor peso en el comercio intrarregional con más de US $4,370 millones exportados en el 2021.

Guatemala es el motor económico de Centroamérica”.

 

Las razones por las que Guatemala resulta siendo el destino ideal para las inversiones son variadas y relevantes:

  • Se cuenta con un plan nacional de participación público-privado: Guatemala No Se Detiene.
  • Ubicación estratégica, infraestructura y logística.
  • Talento humano y ecosistema dinámico.
  • Acceso preferencial a los mercados y menores costos en la región.

De acuerdo al Ministerio de Economía de Guatemala (MINECO), a octubre de 2022 se alcanzaron los US $1,631 millones y se proyectaron más de 12 mil empleos formales gracias a esas inversiones.

Guatemala es el motor económico de Centroamérica. En el país se producen 4 de cada 10 productos centroamericanos, siendo el productor más relevante entre los países.

Por: Walter Bran | Coordinador de Inteligencia Comercial de la Gerencia de Competitividad de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin