Sector empresarial reafirma su compromiso con la transparencia

Siete de cada 10 compañías cuentan con un Código de Ética, mientras que 8 de cada 10 directivos destacan la importancia de una cultura de integridad y transparencia en las empresas.

Estas son algunas de las conclusiones de la I Encuesta de Integridad Empresarial, presentada por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y el programa GuateÍntegra, de Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

  • En la medición participaron 93 empresas representadas en 8 gremios de 8 sectores económicos.
  • De hecho, 4 de cada 10 compañías son grandes empresas con más de 60 empleados.

Esta encuesta marca un precedente, pues se trata de un primer esfuerzo en el marco de toda una política de transparencia que impulsa el Sector Privado Organizado.

Tema prioritario

“La cultura de la legalidad ha sido desde siempre un tema prioritario para nosotros. Diversas propuestas, documentos y acciones han surgido desde las distintas cámaras empresariales en su conjunto, a fin de contribuir en nuestros campos de acción con la integridad a todo nivel”, indicó el presidente de CACIF, Hermann F. Girón D.

Los participantes de la encuesta mostraron una actitud proactiva hacia políticas voluntarias que responden a estándares internacionales en la lucha contra la corrupción.

«Los resultados de la I Encuesta de Integridad Empresarial, presentada por CACIF, confirman el compromiso que hicimos hace 4 años de seguir construyendo una Guatemala más transparente a través de la formación en integridad que brindamos desde el programa GuateÍntegra, el cual surge con el objetivo de fomentar una cultura de cero tolerancia a la corrupción, fundamentada en la integridad y transparencia”, refirió Enrique Font, director de Junta Directiva de Cámara de Industria.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin