Página VerdeLa educación ambiental en la industria

La industria es uno de los principales ejes de un país, para su desarrollo y alcance de metas no solo económicas sino también políticas e institucionales.

El aspecto ambiental no debe pasar desapercibido, hoy en día la economía circular es un modelo económico que cada vez está ganando más interés a nivel guatemalteco. 

Y como parte del crecimiento industrial en este modelo económico, la educación ambiental es clave para poder implementarlo en las prácticas de cada una de las empresas que quieran unirse.  

La educación ambiental en una industria, involucra analizar puntos estratégicos desde la compra de materia prima hasta la disposición final de los desechos y residuos de sus procesos.

Para esto es importante la planificación de sus compras, su manejo y disposición. 

De micro a macroempresas

Desde microempresas a macroempresas, sobre todo el sector de manufacturas y el de procesamiento de productos, necesita capacitación ambiental en lo que respecta a leyes y reglamentos, procedimientos administrativos de las autoridades regulatorias, oportunidades para minimizar los desechos tóxicos y prevención de contaminación.

Las empresas necesitan capacitación para reducir el costo de producción al propio tiempo de intensificar la protección ambiental y la reducción de desechos.

Con la ayuda de la legislación ambiental y la iniciativa como personas y empresas, la educación ambiental puede llegar a ser un plus que permitirá a cada compañía, no solo a tener un papel responsable con el ambiente, sino que atraerá beneficios económicos como el ahorro y la ganancia a partir del aprovechamiento de su generación de residuos. 

Es importante recalcar que debido a que diversas empresas tienen distintas prioridades, es necesario que los nuevos programas sobre educación y capacitación ambiental estén dirigidos hacia los técnicos, especialistas y ejecutivos de las pequeñas y medianas empresas.

Con ayuda de unas buenas prácticas y una producción más limpia, los problemas ambientales nacionales e internacionales podrán ser mitigados y se podrán potenciar alternativas verdes que hoy en día a través de la investigación, resultan útiles para el beneficio ambiental. 

Andrea Lissette Del Cid Monterroso
Ingeniera Ambiental – Asesora Jr. en Gestión Ambiental

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin