Prosperidad que abarque todo el país

La mejor forma de asegurar el desarrollo de Guatemala, es creando oportunidades para la prosperidad, en cada rincón del país.

Esto es lo que buscamos hacer con el proyecto Comunidades Prósperas, un programa que surge del compromiso de Cámara de Industria por incidir en el desarrollo del interior del país para convertir a cada comunidad guatemalteca en puntos de atracción de inversión productiva, que se traduzcan en oportunidades que aumenten la calidad de vida de los habitantes.

Actualmente las comunidades de los municipios del país carecen de servicios e infraestructura básica, necesidades que no son atendidas por la falta de organización a nivel comunitario, la falta de planes de desarrollo y la poca o nula comunicación con las autoridades municipales.

Este programa tiene como principal enfoque facilitar la comunicación entre población y municipalidades, a fin de integrar la visión de las comunidades, empresas y autoridades para que, a través de la co-creación de planes de trabajo se logre un impacto directo en la reducción de pobreza y migración.

Un municipio que avanza con el desarrollo basado en planes locales claros y colaborativos, puede desarrollar  proyectos que satisfagan las necesidades que los vecinos consideran prioritarias.

Esto fortalece el atractivo de inversión del territorio y dinamiza el ecosistema económico en el que las mipymes se fortalecen dentro y fuera de la región.

Además, las regiones que cuentan con adecuada infraestructura y servicios básicos para la población, desarrollan ventajas competitivas ante otras regiones que no las poseen. La población que cuenta con un nivel de bienestar básico puede enfocarse en otras necesidades como la educación, capacitación e innovación.

Este mes marca el inicio de mi presidencia en Cámara de Industria y me he planteado como uno de mis principales objetivos el trabajar este programa, porque estoy convencido de que el fortalecer a las comunidades creará un efecto en cadena que propulsará el desarrollo de la región y de todo el país.

Un desarrollo que en Cámara de Industria estamos comprometidos a alcanzar.

Encuentra más información del proyecto Comunidades Prósperas en nuestra versión digital.

CIG: nuevo liderazgo, misma visión

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin