I&N EspecialesGobierno Corporativo, esencial en las empresas familiares

En la vida de toda empresa familiar se producen crisis y conflictos influenciados por diferentes factores que, en esencia, están interconectados y tienen que ver con el Gobierno Corporativo.

De acuerdo a mi experiencia, hay un tema que abarca muchas de las razones que ocasionan conflictos: la sucesión generacional de la propiedad, de la dirección y de la gestión.

En cuanto a la propiedad es oportuno decir que los legítimos dueños de un patrimonio gozan de total discrecionalidad, para decidir a quién le dejan qué, de ese patrimonio.

Algo que recomiendo en este tema es que esa herencia se entregue apoyándose en los mecanismos legales adecuados y, de ser posible, con la mayor transparencia y comunicación con quienes van a recibirla, con el fin de evitar conflictos propios de la paradoja amor-dinero.

Por su lado, la sucesión de la dirección es un tema bastante más complejo. Entendiendo dirección como la forma en la que, quienes ostentan la autoridad en la empresa, toman las decisiones estratégicas y de gestión.

En la práctica, lo que sucede es que el gobierno centralizado de tomar decisiones funciona muy bien hasta cierto momento de la empresa y de la familia.

¿Cuál es ese momento?

No se puede identificar solo por los años de existencia de la empresa, por la exigencia de los hijos, por la edad de los fundadores o por su situación de salud.

En todo caso, tiene que ver con temas propios del negocio, aspectos como el nivel de crecimiento, la complejidad de las operaciones, el grado de profesionalización de la gestión, la competencia a la que se enfrenta en el mercado o la cantidad de colaboradores.

En lo que respecta a la familia propiamente, tiene que ver con asuntos como el tamaño, la formación académica de sus miembros, el involucramiento de los familiares en la empresa, la manera más cercana y cariñosa o más distante y desconfiada en la que se dan las relaciones familiares.

Por lo tanto, es fundamental entender en profundidad la interacción entre esos factores. Es en ese contexto en el que el Gobierno Corporativo, basado en buenas prácticas, se torna esencial para la sobrevivencia de la empresa y la armonía de la familia.

La idea del Gobierno Corporativo se relaciona con el ejercicio de la autoridad en la toma de decisiones que afectan los intereses de los distintos actores en la empresa familiar.

Un sistema de gobernanza, implementado adecuadamente, contribuye a transparentar el gobierno y la gestión.

Esto permite disminuir los conflictos entre accionistas y familiares. A su vez, allana el trayecto de la empresa para crecer y expandirse más rápidamente y convertirse en un negocio en constante crecimiento.

Pero hay un factor clave para apoyar o no el proyecto de profesionalizar el Gobierno Corporativo de la empresa familiar:

  • La genuina intención y determinación de quienes ostentan el poder y la autoridad para transitar del modelo centralizado al modelo colegiado, dentro de un sistema con diversos actores con roles y responsabilidades.

Entonces, ¿está lista tu familia para profesionalizar el gobierno de la empresa?

Carlos Luna Rivara / Socio fundador
Corporate Governance Leaders
www.cgl.com.gt

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin