Acciones de prevención en la lucha contra el comercio ilícito

Si se habla de fortalecer los mecanismos del comercio formal, se habla de acciones de prevención. La Comisión de Defensa del Comercio Formal (Codecof), de Cámara de Industria de Guatemala, asume la importancia de generar alianzas estratégicas para la implementación de programas de prevención de la dinámica del contrabando.

Durante este primer semestre de 2021 se ha logrado implementar productos dirigidos a dos tipos de público:

  • El que recibe el mensaje y lo convierte en un insumo para su actuar día a día en cumplimiento de sus funciones.
  • Y el que aprende jugando, reforzando sus valores como ser humano, formando su crecimiento para ser una persona de bien.

Para disminuir la dinámica del comercio ilícito en el país, es clave ofrecer una alternativa válida, una herramienta constructiva y para esto la Codecof ha creado los productos enfocados a prevenir.

Acciones
  • Taller de Inteligencia Estratégica, dirigido a personal del Ministerio de Gobernación, quienes ejecutan las acciones enfocadas a contrarrestar el comercio ilícito:
    • Unidad de Investigación de Delitos Económicos de la Subdirección General de Investigación Criminal.
    • Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica.
    • División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos de la Policía Nacional Civil.
  • Taller para Formadores del Programa de Prevención Comunitaria de la Violencia, en beneficio a niños de edad escolar, pues en conjunto con sus maestros podrán explorar actividades enfocadas a retroalimentar los valores y aporte a la sociedad.

A través de estas acciones, la Codecof llega a la sensibilización sobre los efectos del comercio ilícito y el valor que el comercio formal y legal genera para el país. 

Durante los próximos meses, la Codecof seguirá promoviendo actividades que generen impacto en la sociedad, que puedan abrir puertas a fomentar cultura de legalidad y de fortalecimiento local dentro de las áreas fronterizas.  

¡Sumémonos en acciones positivas! estamos convencidos que cada uno, desde su espacio, suma a este objetivo común: una Guatemala prospera.

Muriel Ramírez / Coordinadora técnica
Comisión de Defensa de Comercio Formal de CIG
[email protected]

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin