Página VerdeAplicación del Reglamento para el Manejo de Desechos Sólidos

Hoy en día la generación de desechos sólidos se ha convertido en un problema ambiental, cuando no se les brinda el manejo adecuado según sus características y condiciones.

Esto genera impactos ambientales muy significativos a nivel nacional e internacional, dañando los elementos como el suelo, agua y aire.

Se debe considerar que el manejo de los residuos y desechos sólidos por sí solo no basta y en consecuencia, se debe iniciar una gestión integral que incluya la implementación de estrategias que estén encaminadas a minimizar los impactos negativos a la salud, ecosistemas y ambiente.

Para cambiar y mitigar de gran manera estos impactos provocados, la industria es un gran actor importante.

En la actualidad, las empresas buscan acoplarse al nuevo modelo de economía circular, para el aprovechamiento de los residuos sólidos.

Acuerdo Gubernativo 164-2021

Aun con este modelo económico, la industria debe entender la importancia de la publicación del Acuerdo Gubernativo 164-2021, Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Comunes, que incentiva a que la economía circular sea potenciada en Guatemala.

El Reglamento busca una gestión integral de los residuos y desechos, tanto para personas individuales y empresas. Es una herramienta que atiende el origen de la producción de basura y regula la recolección, traslado, tratamiento y disposición final.

Este tendrá una vigencia inicial de clasificación primaria, en dos años y secundaria, en los dos años siguientes a partir del 10 de agosto de 2023, los cuales serán clave para responder a lo reglamentado.

Algo muy importante a recalcar, es lo que se menciona en el artículo 59, sobre la responsabilidad de la educación ambiental, que también puede ser aprovechada y aplicada en las empresas.

En conclusión, la industria es uno de los principales actores para el cumplimiento de dicho Reglamento y es una oportunidad para establecer precedentes del desarrollo que se tiene a nivel industrial en el tema de economía circular. Esto solo será posible si las municipalidades asumen su rol.

Finalmente, desde Cámara de Industria motivamos a nuestros Socios a participar en las diferentes actividades informativas donde se darán a conocer aspectos puntuales ante el Reglamento para todos los sectores, y de las cuales estaremos informando.

Andrea Del Cid / Asesora Jr. en Gestión Ambiental CIG
adelcid@industriaguate.com 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin