Comunidades Prósperas para generar inversión

Comunidades Prósperas, es un proyecto que busca trabajar en conjunto con las comunidades para aumentar sus índices de desarrollo. La visión, es convertir a las localidades en puntos más atractivos para la inversión.

Para que esto sea una realidad, Cámara de Industria de Guatemala y el Fondo de Reformas Estructurales, ejecutado por la Cooperación Alemana GIZ, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo BMZ, firmaron un convenio. 

“Este proyecto nace con la visión de convertirse en un programa institucional dentro de Cámara de Industria, que nos permita continuar apoyando a más municipios”, comentó Luis Alfonso Bosch, Vicepresidente de Cámara de Industria.

Dos fases 

La sostenibilidad del proyecto contempla la participación activa de empresas socias de Cámara de Industria que promueven el desarrollo integral de los municipios en los que operan.

El proyecto integra dos fases clave

  • Primero, identificar:
    • 10 comunidades y sus Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes)
    • 2 municipalidades y sus Consejos Comunitarios de Desarrollo (Comudes)
    • 30 mipymes, cooperativas y/o grupos productivos, y darles acompañamiento en su plan de desarrollo comunitario con visión de  mediano y largo plazo, a través de los Cocodes, con el apoyo y compromiso de los Comudes y de las autoridades municipales interesadas en priorizar la inversión social a través de estos planes.
  • La segunda fase, consiste en:
    • Impulsar el ecosistema empresarial del municipio para fortalecer a las mipymes del área, a través del acompañamiento al empresario y su vinculación con nuevos clientes y proveedores.
    • El resultado esperado es generar cadenas productivas de valor que impulsen el desarrollo económico del área, generación de nuevos empleos y elevar las condiciones de vida de las personas.
Acciones concretas 
  • Municipalidades, capacitación para fortalecer sus capacidades de gestión de proyectos de desarrollo.
  • Empresas, procesos de impulso empresarial, asistencias técnicas y acompañamientos para implementar mejoras que impacten la competitividad en mipymes.
  • Comunidad, talleres para priorizar sus necesidades y que estas se vean reflejadas en un plan de desarrollo.

«Este tipo de iniciativas en conjunto con el sector privado, son claves para promover el desarrollo económico a nivel local, y están enfocadas a mejorar su calidad de vida, así como las condiciones para la atracción de inversiones de sus municipios”, concluyo el Sr. Thomas Wülfing, Ministro Consejero y Jefe Adjunto designado de la Embajada de la República Federal de Alemania.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin