5 estrategias ambientales en el sector industrial – ambiente

En este 2021 se cumplen 27 años de la fundación de la Comisión de Medio Ambiente de CIG y 22 del Centro Guatemalteco de Producción más Limpia (CGP+L).

Durante los primeros 15 años de trabajo, el CGP+L se enfocó en promover la implementación de la estrategia de Producción más Limpia y los sistemas de gestión ambiental, logrando conocer la experiencia de empresas en la implementación de buenas prácticas ambientales.

Con esto, siempre ha proporcionado grandes insumos para desarrollar iniciativas y programas que contribuyan con la transferencia de conocimiento y tecnología a nivel general, pero siempre enfocado a los sectores productivos y de servicios, especialmente con las gremiales de Cámara de Industria (CIG).

Uno de los principales puntos identificados en esa fase inicial, fue el interés de las empresas en ser reconocidas por la implementación de las buenas prácticas y sistemas de gestión. Inmediatamente la alternativa inicial fueron las certificaciones internacionales, que tienen una estructura muy desarrollada por la experiencia a nivel global, sin embargo, el acceso a estas opciones es limitado por el nivel de inversión en los procesos de verificación.

A partir de ese análisis, se realizó un trabajo dirigido a contribuir con el diseño y establecimiento de incentivos ambientales no financieros, otorgados por la autoridad ambiental (sello ambiental y premio nacional de Producción más Limpia del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, vigentes actualmente).

De forma paralela se empezó a desarrollar la iniciativa de los sellos administrados y otorgados por el CGP+L siempre con el apoyo y respaldo de CIG, como una opción voluntaria facilitada por el sector privado.

Uno de los resultados de todo lo anterior es el Programa de Desempeño Ambiental, el cual se desarrolló con el objetivo de facilitar herramientas que ayuden a las empresas de forma simple, directa, incluso gratuita, a establecer su avance en la implementación de un sistema de gestión ambiental, sin importar su tamaño, sector y ubicación.

También es importante mencionar que gracias a esta plataforma que utiliza principalmente el Internet para lograr su disponibilidad, ha permitido reducir los costos de la asistencia técnica y los procesos de verificación; de esta forma las micro, pequeñas y medianas empresas han empezado a considerar sumarse a esa tendencia de dar fe de su compatibilidad ambiental a través de una tercera parte técnica y objetiva.

COMACIG

Del 2015 a la fecha, gracias a las iniciativas de la Comisión de Medio Ambiente de Cámara de Industria (COMACIG) enfocadas a fortalecer el cumplimiento legal ambiental de las empresas, contribuir con la sensibilización y capacitación ambiental de los diferentes sectores de la sociedad, crear y participar en mesas técnicas interinstitucionales y considerando los resultados del programa de Desempeño Ambiental, se identificaron en conjunto las siguientes acciones que pueden contribuir con la mejora de la compatibilidad de las empresas con el ambiente, desde un enfoque sectorial o de gremio:

  1. Generar información sobre los avances y retos ambientales de la industria y comercio del país, incluyendo la estructura que facilite recabar y analizar datos de desempeño.
  2. Facilitar una plataforma que permita comunicar los resultados y compromisos de las empresas y sectores en el tema ambiental y sostenibilidad.
  3. Motivar la participación de las empresas, principalmente las mipymes, en programas que consideren una inversión factible, contenido técnico práctico y resultados reales a corto plazo.
  4. Establecer alianzas estratégicas con el sector público, academia y cooperación internacional que den valor agregado, respaldo y credibilidad a esa estructura.
  5. Fortalecer la cultura de consumo responsable del guatemalteco para que valorice la gestión ambiental de las empresas que satisfacen el mercado local y requiera productos y servicios de alto desempeño.

Para lograr la implementación de los puntos anteriores, Cámara de Industria está desarrollando la plataforma técnica y estratégica denominada Lineamientos estratégicos ambientales del sector industrial, la cual se basa principalmente en los resultados ambientales de los últimos 5 años de la gestión de CIG y el CGP+L.

Es importante mencionar que los lineamientos no se enfocan únicamente en la aplicación de buenas prácticas a nivel interno, incluye temas como la biodiversidad, adaptación al cambio climático y convenios internacionales.

Un punto que se ha identificado en la fase inicial de desarrollo de los lineamientos es el fortalecimiento de la cultura de comunicación, ya que se ha tenido la oportunidad de conocer a muchas empresas que han realizado acciones muy positivas, preventivas e innovadoras pero que por diferentes factores no han decidido compartir o comunicar estos resultados.

En esta época, el consumidor o usuario tiene más interés en contar con información sobre el desempeño de las empresas, por lo que es indispensable crear esos canales de comunicación que facilite datos y que también permita diferenciar a los mejores, ya que esto nutre la motivación de las empresas para participar en estos temas.

Es por esto que el sector productivo formal siempre debe dar el primer paso en compartir información y no esperar a que sea un requerimiento, porque aumenta el riesgo a que el alcance de esa solicitud pueda superar la capacidad de reacción.

La prevención no es únicamente técnica, también es estratégica y la comunicación y mercadeo verde se pueden considerar como una herramienta que abre el camino de la transparencia y la buena relación con las partes interesadas.

Con estos lineamientos estamos seguros que Cámara de Industria de Guatemala llevará la gestión ambiental sectorial a otro nivel, el que se requiere para lograr avances enfocados en la economía circular y seguir fortaleciendo a las empresas del país.

Comisión de Medio Ambiente CIG (COMACIG)
[email protected]
[email protected]

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin