Empresarios apuestan por formar valores en niños

Cámara de Industria de Guatemala, a través de su Comisión de Defensa del Comercio Formal (Codecof) inauguró el Taller de formación para facilitadores en el uso del Kit Lúdico en valores para niños.

Este se enfoca en el desarrollo de material de formación de valores que contribuyan a disminuir el contrabando en áreas fronterizas. 

Participan 25 facilitadores del programa de formación de Escuelas Seguras del Ministerio de Gobernación y de la Academia Olímpica.

Quienes aceptaron la invitación a formarse para promover la enseñanza en el nivel primario y el acompañamiento a maestros en las zonas fronterizas del país.

«A través de nuestra Comisión de Defensa del Comercio Formal, trabajamos para contrarrestar los delitos que fomentan el comercio ilegal y apoyamos a las autoridades a fortalecer su gestión de seguridad ciudadana«, expuso Alfredo Pivaral, director de Cámara de Industria y representante de Codecof. 

Esta actividad forma parte del programa Fortalecimiento empresarial por medio de buenas prácticas en lucha contra el contrabando, financiado por el Fondo de Reformas Estructurales de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y ejecutado por Cámara de Industria de Guatemala (CIG). 

Kit Lúdico en Valores

De acuerdo a la Guía para el facilitador: Metodología e implementación del Programa de Formación de Valores para niños y niñas, educar en valores significa que los infantes aprendan lúdicamente a observar y escuchar intencionalmente en su entorno, de manera que intuyan lo positivo, negativo y peligroso de las acciones cotidianas. 

El proyecto del Kit Lúdico en Valores contiene una serie de juegos para que los niños y niñas desarrollen las competencias básicas de reflexión que les permitan formarse en la toma de decisiones que lo alejen de actividades ilícitas.

Incluye material didáctico dependiendo de las edades, el cual va desde rompecabezas, memorias, hasta lecturas relacionadas con el tema. 

«Este programa de formación a la niñez del país, significa un paso más en la construcción de una mejor Guatemala. En donde el respeto entre ciudadanos y el respeto a la ley sean la norma para lograr una Guatemala más transparente, libre de corrupción y de prácticas como el contrabando, que destruyen no solo a la economía, sino también la vida de las personas», concluyó Javier Zepeda, Director Ejecutivo de CIG.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin