Integridad y ética: elementos clave del éxito empresarial sostenible

Cuando se habla de desarrollar negocios fuertes, sólidos, competitivos y sostenibles, no se puede hacer sin abordar la base o fundamento de una cultura de integridad y ética.

En la actualidad existen condiciones en el mundo empresarial, que antes no se meditaban. Es tan sencillo como pedir una respuesta a esta pregunta:

¿Las empresas de hoy se caracterizan por?… la respuesta variará si viene de un funcionario público, un consumidor, empleado, empresario, accionista, inversionista, joven o un niño.

Porque existe un nuevo ecosistema de interacción de empresas. Lo que requiere que se desarrolle una ciudadanía corporativa que atienda a diversos puntos de interés incluidos en la agenda global para promover el desarrollo sostenible, que están provocando una adaptación en las dinámicas de las empresas en aspectos sociales, ambientales y económicos.

El cumplimiento, es uno de los componentes de una cultura de integridad y ética. Porque abarca las medidas que toman las empresas para cumplir con las normas, reglas y regulaciones.

Para promover una cultura de cumplimiento, primero se debe conocer con que se debe cumplir y luego se debe llevar un control del nivel de cumplimiento. Esto permite de forma sistemática adoptar un enfoque integral y multidisciplinario para mantener los estándares de integridad y abordar los problemas éticos.

El éxito de las empresas sostenibles se puede alcanzar con el compromiso, los conocimientos, herramientas y controles necesarios para adaptarse a los elementos de hoy”

El aspecto ambiental debe ser considerado un elemento a tomar en cuenta, porque la interacción con el medioambiente es clave para la sostenibilidad.

En Cámara de Industria se promueve el actuar íntegro y ético a través de la creación de lineamientos y pilares ambientales que parten de la realidad del país:

  • Planeación ambiental
  • Gestión de emisiones y desechos
  • Economía circular y perspectiva del ciclo de vida
  • Biodiversidad
  • Uso de recursos
  • Cumplimiento legal ambiental

El objetivo de estos pilares, es que  las empresas tengan una guía para su gestión, con en el propósito de alinear los esfuerzos estratégicos de las empresas en materia de gestión ambiental.

Adicional a esto, Guateíntegra es aliado de Pacto Global Red Guatemala, que dentro de sus cuatro pilares está el medioambiente. Por lo tanto, CIG se ha dado a la tarea de proveer a las empresas herramientas y conocimientos de cómo pueden contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

ALGUNOS PROYECTOS SON:

Business ambition for 1.5, science based targets y we mean business coalition y CEO water mandate and water coalition, estas iniciativas son la muestra del liderazgo y compromiso de las empresas por trabajar por el desarrollo sostenible, con un fundamento de integridad y ética.

El éxito de las empresas sostenibles se puede alcanzar con el compromiso, los conocimientos, herramientas y controles necesarios para adaptarse a los elementos que hoy deben ser atendidos para desarrollar negocios fuertes y sólidos, pero flexibles.

Además de competitivos y sostenibles, con visión y estrategia y todo esto se alcanza mucho más fácil cuando es liderado por una cultura de integridad y ética.

Astrid Perdomo
Coordinadora de Sostenibilidad
[email protected]

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin