GuateÍntegraOpiniónNuevas generaciones: integridad y 0 tolerancia a la corrupción

Astrid Perdomo
Coordinadora de sostenibilidad CIG
aperdomo@industriaguate.com

Las nuevas generaciones se caracterizan por su deseo de sacar el mayor provecho a la vida y buscar la felicidad en todo lo que hacen. Son personas empoderadas, con confianza en sí mismas, abiertas a cambios, acostumbradas a nuevas dinámicas que les permiten encontrar el valor en el trabajo colaborativo y flexible; por lo tanto, no le tienen miedo a innovar y explorar nuevos y mejores escenarios para aportar y estar conectados con el mundo, y a todo esto le agregan un ingrediente que lo empaqueta todo, una dosis de pasión.

Estos deseos no deben ser bloqueados por falta de atención a problemas estructurales que pueden limitarlos, uno de los principales es la corrupción. El Foro Económico Mundial estima que la corrupción cuesta al menos $2.6 billones o el 5% del Producto Interno Bruto mundial. Recursos que pudieran invertirse en seguir motivando y explotar todo el potencial de los más jóvenes.

Para las nuevas generaciones, este problema debe ser una preocupación que les genere ese deseo y pasión que tienen por todo lo hacen y los conecta al mundo para la búsqueda de la felicidad. La corrupción le afecta directamente a la juventud, porque sus efectos limitan los derechos y oportunidades, ahuyenta la inversión extrajera, destruye instituciones poniendo en riesgo la salud, educación y seguridad, es por esto que motivar y dar las herramientas a las nuevas generaciones debe ser una prioridad de los gobiernos, universidades, de la educación, así como de las empresas, para que colectivamente, se formen y fomenten características en las nuevas generaciones.

Actualmente, los millennials y la generación Z están llamados a ser la principal fuerza laboral y de consumo en el mundo, son el futuro de la sociedad. Estas generaciones que cada vez son más intuitivas, evidencian nuevas soluciones a problemáticas, pero también son capaces de marcar una diferencia sustancial, romper ciclos (que es lo que sucede en la corrupción), generar nuevos mecanismos sin temor y con mucha valentía a emprender hacía un mundo mejor, sin corrupción y con oportunidades.

En este contexto, ¿Qué pueden hacer las empresas para aportar a esta capacidad de la fuerza laboral, a ser más íntegros y cero tolerantes a la corrupción?

  1. Tener un código de ética.
  2. Contar con un programa de formación que lleven a la reflexión y actuación con ética, tanto a lo interno como con entes externos.
  3. Contar con canales de atención y apoyo.
  4. Fomentar la capacidad para desarrollar ideas e innovar en la integridad.
  5. Desarrollar la capacidad de análisis, criterio y práctica en la toma de decisiones.
  6. Dar el ejemplo desde la alta dirección.

La integridad genera confianza y con ella se construye la reputación que nos lleva a trascender en cada aspecto

La integridad genera confianza y con ella se construye la reputación que nos lleva a trascender en cada aspecto y abre nuevas ventanas de oportunidad. Es decir, ¿qué empleado, empleador, profesional, empresario, cliente o proveedor quiere verse relacionado con falta de ética o integridad y en consecuencia, mala reputación?.

La razón de promover todo esto, es porque el costo puede resultar alto. Hoy, el mundo está absolutamente conectado y transparente. Todo lo que ocurre es susceptible de saberse y la autenticidad y la integridad son el pasaporte para despertar la confianza y la credibilidad, generar reputación, atraer y comprometer talento y asegurar la excelencia y la sostenibilidad.

Desde GuateÍntegra se continúan los esfuerzos por llegar a la formación y concientización de jóvenes en materia de integridad, valores y transparencia. Estos esfuerzos permitirán que el propósito del programa trascienda y fomente la cultura de transparencia que se quiere alcanzar. Más información del programa: www.guateintegra.com

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin