¡Biomasa de caña de azúcar que genera electricidad!

Cada vez existen mayores presiones nacionales e internacionales sobre los sistemas productivos de mejorar sus prácticas ambientales.

Aunque las razones son válidas, se puede discutir sobre quién tiene dicha responsabilidad, si es solamente el productor o también se confiere parte al consumidor final, o incluso hasta qué punto hay responsabilidad de las autoridades.

Sería difícil definir una proporción de la responsabilidad entre estas partes, pero lo que es injusto e impráctico es que lo sea solamente para una de ellas.

Un concepto que está tomando auge y se está impulsando es el de la economía circular. La idea es sencilla y tiene mucho sentido, consiste en incorporar al sistema productivo todos los desechos que se generan en el proceso de producción e, idealmente, los desechos finales de los productos.

Esto puede lograrse a distintos niveles, pero su viabilidad depende de la naturaleza de los insumos, de la tecnología disponible, de los procesos de colecta de residuos y del costo asociado.

La caña de azúcar es uno de los principales cultivos de Guatemala y ocupa una extensión de alrededor del 3% de la superficie de Guatemala.

Es un cultivo con miles de años de domesticación del cual se produce el azúcar (el producto más conocido), pero también alcoholes, fertilizantes y numerosos insumos para la industria farmacéutica y cosmética.

Asimismo, se genera electricidad a partir de la combustión de los residuos que quedan después de extraer el jugo de la caña, llamados bagazo.

Guatemala fue pionero a nivel mundial en utilizar el bagazo para generar electricidad, práctica que ahora es muy común en los países que cuentan con este cultivo.

CIFRAS

La electricidad generada a partir de la biomasa de caña es importante para Guatemala. Si vemos los datos oficiales, esta representa cerca del 15% de toda la energía del país a lo largo del año.

Sin embargo, su generación se concentra en la temporada seca (noviembre a mayo), puesto que toma lugar la zafra (la cosecha de la caña).

En esos seis meses en que se genera, representa aproximadamente el 30% de la electricidad de todo el país. En lo que va de 2021, hubo un día en que llegó a representar el 46% de toda la electricidad.

Esto es importante porque en estos meses las hidroeléctricas, la fuente principal de generación de electricidad, no cuentan con suficiente agua para cubrir la demanda energética. Si no se utilizara la biomasa de caña, el país tendría que importar carbón mineral , con implicaciones económicas y ambientales, como veremos a continuación.

Aparte del beneficio económico que representa la generación eléctrica con biomasa de caña de azúcar, se tienen beneficios ambientales significativos.

  1. Se evitan los problemas asociados a la generación de millones de toneladas de desechos sólidos orgánicos que representaría el bagazo si no se utilizara.
  2. Al ser la biomasa un combustible renovable, se evitan anualmente alrededor de cuatro millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) que resultarían de la utilización del carbón mineral.

Esta cantidad de emisiones representa más del 10% de las emisiones nacionales tomando como referencia el último inventario nacional publicado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Es decir, las emisiones de gases de efecto invernadero de Guatemala serían 10% más altas si no se utilizara esta biomasa. Vale resaltar también que los ingenios azucareros han logrado avances significativos en la eficiencia de generación eléctrica, pasando de 35 kWh/ton de caña en la zafra 1997-1998 a 106 kWh/ton de caña en la zafra 2018-2019.

Gracias a estos avances y a las constantes mejoras en el manejo del agua, tanto en campo como en fábrica, la Asociación de Azucareros de Guatemala forma parte de la Red de Soluciones Sostenibles en Agua y Energía, que lidera el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

Colaboración especial: Alex Guerra Noriega
Director General
Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC)
[email protected]

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin