La Gremial de Avicultores (GREAVI), adscrita a Cámara de Industria de Guatemala (CIG), agrupa a productores de prácticamente todos los segmentos de la industria avícola, conformada por varios sectores: carne de pollo, huevos de mesa, huevos fértiles, pollitos y pollitas de un día, alimentos balanceados y plantas de procesamiento de distintas clases. Muchas de las empresas están integradas y tienen producción en más de una de las actividades avícolas; por ejemplo, pueden producir huevos o carne de pollo, y hacen su propio alimento o producen sus propias aves de un día.
Este ejemplo sirve también para ilustrar la complejidad de la industria avícola. Llevar los huevos o la carne de pollo a la mesa del consumidor, implica un esfuerzo que inicia varias etapas atrás en la cadena de producción avícola. Cada uno de estos procesos conlleva una gran inversión, el uso de la tecnología más moderna y un extremo cuidado en los apartados de nutrición, sanidad y manejo de las aves. Mantener los más altos estándares productivos es una exigencia indispensable para competir en una industria que a nivel internacional es sumamente eficiente y que se ve enfrentada cada día a desafíos sanitarios, regulaciones de varias clases y a las cada vez más altas demandas de los consumidores, que piden productos avícolas inocuos, nutritivos, de precio accesible y que en su producción sean respetadas las regulaciones medioambientales.
Además, la industria avícola guatemalteca se desarrolla en un contexto internacional en el que, en los últimos años, se ha observado un fuerte incremento de precios de sus insumos más importantes. El maíz, soya, aceite de palma, fosfatos, vitaminas, minerales y fletes, han experimentado fuertes incrementos de costos, lo que ha incrementado los precios de compra de los productos avícolas. Para el caso de Guatemala, a los problemas anteriores se suma el ingreso de productos avícolas de manera ilícita al país, provenientes de países vecinos con estructuras fiscales diferentes, que modifican en contra nuestra los costos de producción del huevo y de la carne de pollo y, por lo tanto, compiten deslealmente con la producción nacional.
Llevar los huevos o la carne de pollo a la mesa del consumidor, implica un esfuerzo que inicia varias etapas atrás en la cadena de producción avícola».
Es en este contexto en el que la industria avícola de nuestro país se desarrolla, en donde es conveniente para todos los involucrados en la producción que se busquen iniciativas para hacer trabajo en conjunto, buscando la unidad gremial y poder realizar actividades y proyectos que sean de todo el sector avícola y le ayuden a salir adelante en unas condiciones tan difíciles. Aquí es en donde la GREAVI se convierte en una instancia que aporta y logra objetivos que inciden de manera positiva en el desarrollo de nuestro sector, respondiendo a los diferentes desafíos que se van presentando o buscando soluciones a problemas que, a veces, tienen mucho tiempo de existir.
En este sentido, en los últimos años, que corresponden a la gestión de la Junta Directiva actual, la GREAVI ha conseguido tener una participación con logros muy positivos a distintos niveles dentro de la dinámica del sector avícola nacional. Entre ellos, destaca el ingreso de vacunas al país contra el virus de la influenza aviar H5N1, una enfermedad que tuvo una fuerte presencia en México y en otros países durante los últimos meses del 2022 y los primeros del presente año. Si esta enfermedad ingresara al país y encontrara a las aves sin ser vacunadas contra ella, fácilmente podría acabar con la parvada avícola nacional en cuestión de semanas o meses.
En México, en el brote anterior, las pérdidas se contaron en millones de aves. Durante los últimos meses del año pasado, la GREAVI llevó a cabo una intensa actividad para conseguir que las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) autorizaran el ingreso al país de las vacunas que están protegiendo a la parvada avícola nacional de esta temible y mortal enfermedad. De la misma forma, se ha ofrecido a las autoridades todo el apoyo que la gremial es capaz de dar por sus medios o los de sus proveedores, para mejorar las capacidades de diagnóstico que tiene el país. La protección de la producción nacional es de capital importancia para que las empresas mantengan el patrimonio construido durante varias generaciones, pero también es vital para defender la seguridad alimentaria nacional, ya que los productos avícolas son la principal fuente proteica de la dieta del guatemalteco.
Los productos avícolas son la principal fuente proteica de la dieta del guatemalteco”.
La GREAVI también cuenta, entre sus logros de los últimos años, haber institucionalizado la celebración del Día Nacional del Avicultor, el cual se celebra cada segundo miércoles de noviembre. Este evento es un espacio para que las personas pertenecientes al sector, asistan, se capaciten y compartan de sus actividades diarias, mientras pueden visitar la exposición en donde los patrocinadores exhiben las novedades tecnológicas que se van desarrollando para mejorar los resultados productivos de las empresas.
Por: Gremial de Avicultores (GREAVI)