Seguridad digital: un elemento necesario para el comercio electrónico

El comercio electrónico es la compra, venta y distribución de mercaderías y servicios a través de las redes sociales o de páginas creadas por las industrias para facilitar la venta de sus productos. Es importante resaltar que el e-commerce se basa en las reglas de una competencia licita ante la demanda y oferta que existen de productos.

La Comisión de Defensa del Comercio Formal (CODECOF) de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), en cuanto a la gestión y atención a la problemática del comercio ilícito, ha identificado que, ante la evolución del comercio en Guatemala, ha aumentado la circulación de productos que por sus características son ingresados al país de forma ilegal, defraudando así los tributos que un comercio formal debe pagar para la internación de mercaderías que no son producidas dentro del territorio. Lo más delicado es encontrar la venta de productos y animales que no son permitidos en Guatemala, bajo las condiciones y riesgos sanitarios.

Es muy común encontrar venta de medicamentos, calzado, prendas de vestir y artículos de primera necesidad bajo encomienda, pero es necesario garantizar que los mismos cumplan las mismas condiciones del pago de tributos y emisión de factura al comprador, para garantizar una transacción válida, correcta y de buena fe.

El comercio ilícito le roba oportunidades al país”.

Otros factores negativos sobre el comercio ilícito e ilegal identificados en línea, son los grupos criminales que se disfrazan en estos mercados para obtener información de personas que se identifican como posibles clientes, con el único propósito de estafarlos. ¿A quién acuden? ¿Ante quién interponen su denuncia si al momento de hacer la transacción no tienen respaldo alguno sobre la compra, como con una factura?

Es por ello que la CODECOF, dentro de sus espacios de participación y generación de alianzas, ha promovido comunicaciones con otras instituciones internaciones para reducir estos impactos. Desde el último encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC), se identifican buenas prácticas en la intervención de páginas en redes sociales que se dedican a la venta y distribución de productos de origen ilícito.

Se hace el llamado a las instituciones para el planteamiento de herramientas o plan de acción para atacar de forma efectiva a las páginas que se han identificado en redes sociales, que no solo afectan al pequeño y mediano comerciante, sino que también afectan al comercio formal y legal, los cuales generan empleo y desarrollo para el país.

El comercio ilícito le roba oportunidades al país. ¡Seamos parte de la solución!

Por: Muriel Ramírez | Coordinadora Técnica – Ejecutiva de la Comisión de Defensa del Comercio Formal (CODECOF) de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)