CoyunturaALAIAB celebró su 19° encuentro anual en Antigua Guatemala

El pasado 8 y 9 de noviembre de 2022, la Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas (ALAIAB) se reunió en Antigua Guatemala para celebrar su 19° encuentro anual.

Luego de la apertura de las autoridades de ALAIAB y de la Gremial de Alimentos y Bebidas de Guatemala (GREMAB), adscrita a Cámara de Industria de Guatemala (CIG), se dio inicio a una serie de espacios de intercambio en donde más de 20 asociaciones de América Latina y el Caribe dialogaron sobre los desafíos de la Industria de Alimentos y Bebidas (IAB) en la región.

En el encuentro, integrantes de los distintos países conversaron sobre aspectos relacionados a asuntos regulatorios, científicos y de innovación, así como de investigación y desarrollo en el sector. La sostenibilidad, por su parte, fue la hoja de ruta que guió las discusiones al momento de proyectar la labor de la industria en torno a los sistemas alimentarios de cara al 2030.

ALAIAB consideró imprescindible que se continúen generando espacios de discusión e intercambio técnico que beneficien al desarrollo del sector de alimentos y bebidas en la región, trabajando mancomunadamente con los distintos actores del entramado productivo: públicos, privados, científicos y la sociedad civil en su conjunto.

ALAIAB consideró imprescindible que se continúen generando espacios de discusión e intercambio técnico”.

La jornada contó con la participación de distintos actores de especial interés, como el Director de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía (MINECO), Lic. Joel Delgado, con quién se conversó acerca de la importancia de la integración regional para la IAB. La industria de América Latina y el Caribe recalcó la necesidad de fortalecer el comercio de alimentos, apegados a metas de generación de bienestar y promoción de la salud de la población y del planeta, planteando la importancia de promover la debida observancia a la seguridad jurídica, la necesidad de una región comprometida con la armonización de las regulaciones que impactan el intercambio entre países y un apego a la ciencia robusta, como factor rector y objetivo que respalde las actuaciones de todos los actores del sistema alimentario.

Por parte de ALAIAB estuvieron presentes Mario Montero, Presidente de la institución; Marcela Rodríguez, Directora de Asuntos Científicos y Regulatorios; y Juliana Cortez Danese, Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad. Desde los gremios y empresas afiliadas se contó con la presencia de la Asociación Brasilera de Industrias de Alimentos y Bebidas (ABIA), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), la Cámara de Empresas Paraguayas de la Alimentación (CEPALI), Chile Alimentos, la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB), la Asociación Nacional de Productores de. Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA) y la GREMAB.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin