Necesitamos un sistema logístico eficiente para lograr el desarrollo

Por su cercanía a uno de los mercados más grandes de América, Estados Unidos, y por contar con la economía más grande de Centroamérica en términos de Producto Interno Bruto (PIB), Guatemala posee muchísimas fortalezas para convertirse en un hub de innovación y generación de empleo. Esto dota al país de ventajas importantes para caracterizarse como un potencial centro logístico por excelencia.

La actividad de carga y logística se refleja todos los días en la economía nacional, pues es un sector fundamental para el desarrollo del país y un motor para despegar nuevas inversiones en infraestructura. La infraestructura logística es una herramienta vital para la competitividad guatemalteca.

En Cámara de Industria de Guatemala (CIG) reconocemos que, dentro del ecosistema empresarial, la logística es un factor clave para alcanzar la competitividad y el desarrollo económico.

Vale la pena resaltar que, gracias a los integrantes del sector logístico del país, los guatemaltecos contamos con productos básicos como alimentos, productos sanitarios y medicamentos, entre otros. La logística es una industria que, a pesar de los constantes desafíos nacionales y de escala mundial, nunca se ha detenido, lo cual es digno de aplaudir.

Sin duda, los esfuerzos público-privados deben converger para facilitar el comercio. Como país necesitamos continuar fortaleciendo figuras como el Operador Económico Autorizado (OEA), promover inversión en infraestructura logística, de puertos, aeropuertos y carreteras, y el impulso de Zonas Industriales de Desarrollo Económico Especiales (ZDEEPs), en donde se puedan llevar a cabo las distintas actividades económicas y generar empleos y mejores oportunidades para las comunidades aledañas a estas zonas.

Desde CIG, participamos activamente en la Mesa de Infraestructura de “Guatemala No Se Detiene”, un gran plan país para lograr flujos de inversión que catalicen el crecimiento económico y la generación de empleo. Desde el eje de infraestructura, se identificaron 52 proyectos priorizados, los cuales ascienden a una inversión de US $6,478 millones.

En esta edición, además de resaltar la importancia de la facilitación del comercio y de la carga y logística para mejorar la competitividad nacional y lograr un mejor desarrollo, reconocemos a las empresas ganadoras del Premio Industrial 2022 al “Ambiente” y a la “Innovación”, y al Emprendedor del año, galardones que resaltan lo mejor de la industria que recientemente entregamos en el XVII Congreso Industrial.

Por: Luis Alfonso Bosch | Presidente de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin