En portadaEmpresas destacadas del 2022

El Premio Industrial que Cámara de Industria de Guatemala (CIG) otorga a empresas socias destacadas, empezó a entregarse hace cuatro años en el marco del festejo de los 60 años de CIG. Fue creado como un reconocimiento que busca distinguir a las empresas que con su labor sobresalen en su sector, siendo fuentes de empleos formales para las familias guatemaltecas y contribuyendo con el crecimiento y desarrollo del país.

Durante el XVII Congreso Industrial, el cual se celebró el pasado 9 de septiembre de 2022, se entregó la cuarta edición del Premio Industria al “Ambiente” y a la “Innovación” a pequeñas (de 1 a 80 empleados), medianas (de 81 a 200 empleados) y grandes empresas (más de 201 empleados).

En esta ocasión, los ganadores de la categoría “Ambiente” fueron Biotrash como pequeña empresa; Tetra Pak como mediana empresa; y Cementos Progreso como gran empresa. Mientras que en la categoría “Innovación”, los galardonados fueron Mr.[B] Self Storage como pequeña empresa; Granjazul como mediana empresa; y Aceros de Guatemala S.A. como gran empresa.

Por otro lado, en el marco del evento, por primera vez se otorgó el galardón al Emprendedor del año, el cual se seleccionó de entre los quince emprendedores que participaron en el programa de apoyo a emprendimientos y empresas en búsqueda de avenidas de crecimiento y escala, ¡Acelera tu crecimiento! de Multiverse. El ganador fue Productos Polanco, un emprendimiento que desarrolla, fabrica y comercializa productos de lavandería e higiene para el hogar.

A continuación, se presentan detalles de los proyectos ganadores del Premio Industrial 2022 e información sobre el Emprendedor del año.

Un compromiso con la reducción de impactos ambientales

De izquierda a derecha: Melissa Calvo, directora ejecutiva y Camille Knoepffler, gerente de desarrollo humano de Biotrash.

“Reducción de impactos ambientales en la implementación de recibos electrónicos para la recolección de desechos sólidos peligrosos”, fue el proyecto con el que Biotrash –empresa dedicada al tratamiento adecuado de todo tipo de desechos– ganó el Premio Industrial 2022 como pequeña empresa en la categoría “Ambiente”.

El proyecto nació por la necesidad de digitalizar, optimizar y sistematizar los procesos administrativos y logísticos de Biotrash, con objetivos diversos como mejorar la calidad del servicio al cliente, aumentar la transparencia del proceso, la automatización de la reportería y la reducción significativa, en aspecto ambiental, del consumo de papel.

“Este premio es una reafirmación del compromiso de Biotrash con Guatemala, pues con la labor que realizamos día a día ayudamos a prevenir la contaminación ambiental y la reducción de los riesgos a la salud provocados por los desechos peligrosos”, expresó Melissa Calvo, directora ejecutiva de Biotrash.

El mismo se empezó a planifica en 2017, sin embargo, el proceso inició con la implementación de un nuevo software de planificación logística georreferenciado “GIS ROUTES” en 2018 y finalizó en 2020. Fue hasta en el 2021 que entró en función y se empezó a operar únicamente a través del nuevo software que incluye la gestión de recibos electrónicos hacia todos los clientes de Biotrash, enviando más de 5 mil correos electrónicos diarios con recibos de recolección electrónicos adjuntos al cliente. De esta forma se logró que el mismo día que se realiza la recolección, se notifica de forma digital la cantidad de desecho recolectado, haciendo efecto la transparencia del servicio.

Este premio es una reafirmación del compromiso de Biotrash con Guatemala”.

Una vez realizada la inversión e implementación del sistema, se procedió a evaluar los impactos ambientales, encontrando una reducción significativa en los aspectos de consumo de papel y, por ende, sus impactos ambientales directos asociados como la disminución de la huella de carbono y la reducción del consumo de árboles.

Debido a la falta de sistemas digitales en entidades públicas de salud, se sigue imprimiendo un porcentaje importante de recibos electrónicos mediante el uso de impresoras térmicas portátiles. Sin embargo, se logran reducir los impactos negativos al ambiente, innovando en el proceso de recolección de desechos sólidos peligrosos en el país.

“Este reconocimiento se lo dedicamos a todos los colaboradores de Biotrash, quienes contribuyen con su servicio, honestidad y compromiso a cumplir con la gran misión de transformar los desechos y residuos con tecnología segura e inofensiva, reduciendo la huella ecológica”, dijo Camille Knoepffler, gerente de desarrollo humano de Biotrash.

Cambios positivos a través del reciclaje

Gabriela Vargas, gerente de sostenibilidad de Tetra Pak Centroamérica y el Caribe.

Tetra Pak es líder mundial en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos. Trabajando en estrecha colaboración con sus clientes y proveedores, ofrece productos seguros, innovadores y respetuosos con el medio ambiente que satisfacen las necesidades de cientos de millones de personas en más de 160 países. Su enfoque de sostenibilidad está determinado por su promesa: «protege lo bueno», que refleja su compromiso por cuidar el planeta, los alimentos y a las personas.

Con el proyecto “Tu Papel Cuenta”, el cual inició en Panamá en el 2008 con el objetivo de contribuir a la conservación del ambiente, por medio de la promoción del reciclaje de envases Tetra Pak, PET, papel, periódico, cartón, lata de aluminio y hojalata, la empresa ganó el primer lugar como mediana empresa en la categoría “Ambiente”.

En Guatemala, el proyecto se implementó en el 2014 con actividades para incrementar la conciencia ambiental del consumidor, lo que ha conllevado una inversión de EUR €61 mil en infraestructura, equipo de protección, campaña de comunicación y educación ambiental. Como resultado, cada vez se ofrecen más alternativas para la entrega de materiales reciclables.

El proyecto genera empleos dignos y seguros, resaltando el involucramiento de mujeres emprendedoras”.

Las alternativas que ofrece este proyecto para el reciclaje son la recolección domiciliar, estaciones de reciclaje y máquinas de depósito-reembolso, con más de 6 centros de acopio, 14 estaciones de reciclaje en el área metropolitana, y 9 máquinas Ecobots instaladas en supermercado. Asimismo, más de 14 alianzas y más de 4 jornadas de reciclaje semanales para educar a los consumidores. Al momento, han recuperado y enviado a reciclaje más de 57 millones de envases Tetra Pak post consumo, adicional al reciclaje de otros materiales.

“Estamos orgullosos de seguir trabajando en la innovación ambiental mediante proyectos como este, que no solo educan respecto a la importancia de la separación desde el hogar, sino también impactan positivamente a los centros de acopio con el programa de incentivos de Tetra Pak, donde los recolectores reciben equipo de protección personal por el material entregado a fin de año. Además, el proyecto genera empleos dignos y seguros, resaltando el involucramiento de mujeres emprendedoras”, mencionó Gabriela Vargas, gerente de sostenibilidad de Tetra Pak Centroamérica y el Caribe.

La empresa pone a disposición la página web tupapelcuenta.com, en la que los consumidores pueden conocer las diferentes alternativas para el reciclaje que ofrece la campaña.

Limpieza del río Motagua a través del co-procesamiento

De izquierda a derecha: Carlos Escobar, gerente de Proverde; Mario Orellana, gerente general de la división cemento y materiales para la construcción; y Juan Ramón Aguilar, gerente corporativo de gestión ambiental de Cementos Progreso.

Con el proyecto “Limpieza del río Motagua mediante la valorización energética de los residuos sólidos captados a través de su co-procesamiento en los hornos de cemento”, que busca evaluar y diseñar infraestructura con capacidad instalada suficiente para captar residuos y desechos sólidos en el río Motagua y gestionarlos adecuadamente, valorizándolos de forma energética a través de una forma de tratamiento llamada co-procesamiento, Cementos Progreso ganó el Premio Industrial como gran empresa en la categoría “Ambiente”.

Por medio de este proceso, la corporación busca reducir el uso de combustibles fósiles en los hornos de la Planta San Miguel para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Los residuos sólidos captados en la biobarda instalada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en El Quetzalito, Izabal, son los que se clasifican según las características de cada residuo, se compactan, embalan y luego se envían a co-procesamiento.

Por medio del premio demostramos que el co-procesamiento es un tipo de tratamiento sumamente eficiente”.

Con este proyecto, Cementos Progreso no solo asegura el correcto tratamiento de los residuos que acarrea el río Motagua, sino que también establece estrictos controles ambientales para garantizar el total cumplimiento de sus compromisos legales y otros compromisos voluntarios a los que se ha suscrito con las entidades ambientales gubernamentales y con las comunidades de influencia directa a la planta. Para garantizar el correcto cumplimiento, el proceso de producción de cemento de la Planta San Miguel y la preparación de los desechos y residuos para el co-procesamiento como combustibles alternos de Proverde, se encuentran regulados ambientalmente ante el MARN.

“Haber ganado el Premio Industrial 2022 causa mucha emoción, ya que es un reconocimiento para varias instituciones, personas individuales y comunidades que trabajan para mejorar nuestro país. Significa poner un granito de arena para demostrar que en conjunto podemos hacer grandes cosas y representa la efectividad y beneficio de establecer proyectos a través de alianzas público privadas, pues los esfuerzos compartidos generan mejores resultados. Ganar el premio demuestra que el co-procesamiento es un tipo de tratamiento sumamente eficiente que puede aportar en gran manera a resolver el problema de la gestión de residuos en Guatemala”, dice Juan Ramón Aguilar, gerente corporativo de gestión ambiental de Progreso.

Mr.[B], líder en la innovación en el self-storage latinoamericano

Federico Rölz, CEO de Mr.[B].
Con el proyecto “Mr.B Call Guru & Mr.B Online”, Mr.[B] –empresa pionera y líder de la industria del self-storage en Latinoamérica– ganó el Premio Industrial como pequeña empresa en la categoría “Innovación”. Al embarcarse en el proceso de expansión multi-mercado y multi-país, Mr.[B] necesitaba un sistema fácil de utilizar que le permitiera a su equipo seguir un flujo guiado para mejorar la experiencia del cliente. La corporación buscaba generar cotizaciones de manera rápida y fácil, y que todos los sistemas registraran la información requerida, pues ninguno de los ya existentes contaba con todas las funciones que precisaban, por lo que decidieron realizar uno in house.

“Para Mr.[B] esta innovación representó un gran paso en la mejora de la experiencia del cliente y para la analítica de información, tanto para la toma de decisiones comerciales, como para las de expansión. Estamos seguros de que mediante nuestra apertura a la innovación logramos crear un sistema único en la industria del self-storage y seguiremos aplicando esta cultura internamente”, expresó Federico Rölz, CEO de Mr.[B].

Durante el 2021, iniciaron con el proceso de integración de su software de administración de sucursales, aplicación de CRM, planta telefónica y su cotizador web. Luego de una exhaustiva evaluación de opciones, decidieron crear su propio portal para integrar todos esos sistemas en una plataforma fácil de usar, lo que los llevó a diseñar una plataforma que tomara en cuenta el user experience (UX) para su fácil adopción. Esto permitiría que su equipo tenga a su disposición la información necesaria en el momento que lo necesitara y alimentarlo desde una misma plataforma sin importar su ubicación.

Mediante nuestra apertura a la innovación logramos crear un sistema único en la industria del self-storage”.

Después de varios meses de pruebas y de tener diferentes versiones de la aplicación, finalmente terminaron con una versión que trajo consigo algunos beneficios: mejorar el tiempo de respuesta y rapidez de cotizar; mejor información para la inteligencia comercial; evitar errores en la entrada de datos; y cualquier miembro del equipo puede contar con la información ya intercambiada con el cliente solo con haber integrado el identificador de llamadas de la plata telefónica.

Al estar todos los sistemas interconectados de forma automática, la empresa logró una mejor integridad de datos en sus bases de datos que les permite brindar un servicio más personalizado a sus clientes y tomar mejores decisiones. El diseño incluyó la sistematización del servicio que vela por brindarle al cliente la mejor opción de almacenaje, considerando su ubicación, necesidad de espacio y tiempo de uso.

“Creemos firmemente que seguimos siendo los pioneros en innovación, ofreciendo nuestra solución en las mejores instalaciones y con un servicio de primer mundo para todos aquellos emprendedores y familias que desean vivir mejor”, añadió Rölz.

Granjazul Plus, huevos enriquecidos con los nutrientes necesarios

De izquierda a derecha: Emilio Espinoza, gerente de mercadeo y José Manuel Segovia, director general de Granjazul.

El proyecto “Granjazul Plus”, con el que Granjazul ganó el Premio Industrial 2022 como mediana empresa en la categoría “Innovación”, nació a raíz del alto índice de desnutrición infantil que tiene Guatemala, ya que uno de cada dos niños en áreas de escasos recursos sufre a causa de esta enfermedad.

“Este es un premio extraordinario que significa mucho para nosotros, pues es un reconocimiento para todo el equipo de Granjazul. Detrás de él hay una labor ardua y continua por buscar siempre las mejores soluciones nutritivas. Somos una empresa que en todo momento busca el bienestar del país porque trabajamos por y para Guatemala”, expresó José Manuel Segovia, director general de Granjazul.

Al reconocer que poseen la proteína más accesible, noble y natural que existe, la corporación decidió hacerle frente a dicha problemática, por lo que analizaron los valores nutricionales que necesita un niño para cumplir el requerimiento diario de su cuerpo, con el fin de que obtenga una nutrición adecuada y balanceada. Fue así como tomaron la decisión de enriquecer el huevo, denominándolo Granjazul Plus, un producto enriquecido con hierro, selenio, zinc y vitaminas A y D.

Somos una empresa que en todo momento busca el bienestar del país porque trabajamos por y para Guatemala”.

Con dos huevos Granjazul Plus que consuma un niño diariamente, llegará a los niveles nutricionales que su cuerpo necesita. Este proceso de enriquecimiento lo llevan a cabo de manera natural, pues lo hacen a través de la alimentación de las gallinas, quienes absorben dichos nutrientes y los transfieren directamente al huevo.

Con el proyecto, Granjazul logra consentir y alimentar aún mejor a sus gallinas para que se produzca un huevo superior ideal para la alimentación de los niños. Granjazul Plus es el futuro para que los menores de edad obtengan la fuente de energía y nutrición que necesitan, por lo que para la empresa ha sido indispensable brindarles la accesibilidad del producto, a través de plataformas y actividades como el fútbol, redes sociales, talleres y visitas, entre otras, que permitan generar una mayor cobertura a nivel nacional.

“Obtener el premio como una empresa innovadora es un paso adelante para seguir trabajando y buscar la mejora continua en brindar las mejores soluciones para nuestro país. Cuando decimos que «somos más que un huevo», es esto precisamente: entender que nuestro producto, nuestro equipo y nuestro país pueden hacer la diferencia para lograr las cosas que muchas personas ven imposibles”, indicó Emilio Espinoza, gerente de mercadeo de Granjazul.

Innovación y tecnología en la barra de acero A706 grado 80

De izquierda a derecha: Carlos Fuentes, director comercial y de mercadeo, y Carlos Ponce, director industrial de Corporación AG.

Un proceso eficiente de innovación concluye con resultados excepcionales. Corporación AG, líder en el mercado regional de acero, lanzó su nueva barra de acero A706, una opción para usar en concreto reforzado. Con este proyecto, la empresa ganó el Premio Industrial como gran empresa en la categoría “Innovación”.

“Ganar este premio por nuestro proyecto de innovación “Creando más resistencia”, fue culminar un proceso de investigación de procesos y practicas diferenciadas que permitieron desarrollar, producir e introducir un producto que cumple con las expectativas de nuestros clientes, con los más altos estándares de calidad, servicio y con una visión estratégica: estar en cada metro cuadrado de construcción en Centroamérica”, expresó Carlos Fuentes, director comercial y de mercadeo de Corporación AG.

Este proyecto fue desarrollado por el equipo multidisciplinario de la planta Laminadora de Barras y Alambrón (LBA), quienes identificaron la necesidad de introducir una varilla grado 80 (norma ASTM A706) para convertirla en una propuesta diferenciadora en el mercado.

La nueva barrilla permite reducir la cuantía de acero en una estructura, haciéndola más eficiente para las construcciones, teniendo una mayor sismoresistencia y convirtiéndola en un producto ideal para elementos estructurales, refuerzos, armaduras, cimentación, edificios y puentes.

Corporación AG trabaja incansablemente con el firme propósito de transformar el presente para construir el futuro que todos soñamos”.

También, permite reducir la cuantía de acero en una estructura, además de disminuir el congestionamiento de acero. Hace más eficientes las construcciones y métodos constructivos, brinda mayor resistencia de las edificaciones en suelos altamente sísmicos y cumple con las últimas actualizaciones de los códigos de construcción usados a nivel mundial (ACI).

Apegados al principio de sostenibilidad y eficiencia, Corporación AG trabaja para seguir innovando en la producción y comercialización de productos derivados del acero, con garantía y calidad mundial. La barra de acero A706 grado 80, busca reforzar la confianza e innovación en los proyectos de los clientes.

Con este proceso de innovación, Corporación AG es pionera en lanzar un producto innovador al mercado regional que reduce la cuantía de acero en una estructura, hace más eficientes las construcciones y los métodos constructivos, y brinda mayor resistencia de las edificaciones en suelos altamente sísmicos.

“El reconocimiento significo unir esfuerzos de diversas áreas de nuestra organización, realizando un trabajo de alto nivel, liderado por profesionales comprometidos que buscan ser los mejores día a día. Corporación AG trabaja incansablemente con el firme propósito de transformar el presente para construir el futuro que todos soñamos y contribuir para hacer de Guatemala un gran país”, añadió Carlos Ponce, director industrial de Corporación AG.

Productos de lavandería e higiene que apoyan la sostenibilidad

De izquierda a derecha: Gabriela Rodas, gerente de mercadeo y canales digitales y Erick López, director comercial y PMO de Productos Polanco.

El galardón al Emprendedor del año lo obtuvo Productos Polanco, una marca comercial de Laboratorio La Fama, empresa guatemalteca que se dedica al desarrollo, fabricación y comercialización de productos de lavandería e higiene del hogar elaborados bajo estrictos estándares de calidad.

“Fue muy gratificante participar en el programa INhatcher de Multiverse y CIG. Aún hay mucho trabajo por hacer y mucho por aprender, pero definitivamente es una motivación muy grande ser reconocidos por el esfuerzo, la dedicación y el corazón que le ponemos a nuestro emprendimiento digital”, expresó Erick López, director comercial y PMO de Productos Polanco.

La empresa se ha caracterizado por su dirección técnica y comercial, enfocada al consumidor, por lo que su compromiso es cuidar de la salud de las personas y del medio ambiente por medio de la innovación en formulación y mejora continua en los procesos de producción.

Sus productos de lavandería e higiene para el hogar son diseñados para garantizar la satisfacción del consumidor con un amplio portafolio y variedad de aromas y presentaciones, satisfaciendo la demanda del mercado en Guatemala, Centroamérica y parte del Caribe.

Es una motivación muy grande ser reconocidos por el esfuerzo, la dedicación y el corazón que le ponemos a nuestro emprendimiento digital”.

Parte de su proyecto de innovación en distribución por medio de canales digitales, consiste en que los consumidores y distribuidores mayoristas independientes en Guatemala y El Salvador, pueden realizar sus compras por medio de su página web (https://productospolanco.com), redes sociales o a través de su WhatsApp. También ofrecen envió a domicilio sin costo, cobertura a nivel nacional, disponibilidad garantizada, tiempos eficientes de entrega, distintas opciones de pago, acceso a ofertas, promociones especiales y atención personalizada.

La oferta actual en el mercado le ha permitido a la empresa diferenciarse al introducir presentaciones que apoyan la sostenibilidad al mejor precio. Además, fidelizan a sus clientes con presentaciones de ahorro con -45% menos plástico, lo que le permite a comerciantes o personas particulares, obtener ingresos adicionales por medio de la reventa a granel (por litro) de productos de lavandería e higiene al mejor precio y calidad. Con lo anterior, reducen el impacto ecológico por la comercialización de envases plásticos de un solo uso al reutilizarlos y con esto cambiar los hábitos de consumo para la categoría de higiénicos.

Adicionalmente, ofrecen servicio de asesoría en el desarrollo y manufactura de marcas privadas, diseño, formulación, embalaje y logística para el mercado nacional e internacional.

“Competir para ser el Emprendedor del año, nos inundó los sentimientos de emoción y nervios. Fue increíble plasmar nuestro modelo de negocio en solo cinco minutos y convencer a expertos empresarios sobre nuestro potencial, pero lo logramos. Es un honor haber obtenido este reconocimiento, ya que competimos con grandes profesionales, emprendedores apasionados y proyectos increíbles”, expresó Gabriela Rodas, gerente de mercadeo y canales digitales de Productos Polanco.

Por: María Fernanda Roca | Coordinadora de Contenido Editorial de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin