EconomíaI&N EspecialesLogística en el 2022: un año de retos y aprendizajes

Afectada por una importante crisis este año, el área de logística se vio obligada a optimizar, modernizar y reestructurar sus procesos para lograr mitigar los efectos que esta trajo. Además, tuvo que prepararse para soportar los efectos de una crisis futura.

Aunque ya presentan una desaceleración, los precios de transporte global por contenedor tuvieron un pico significativo alrededor de agosto y septiembre de 2021. Esto desestabilizó el sistema de precios y creó estancamientos y demoras para productos de exportación e importación. Para países importadores como Guatemala, esta disrupción no solo genera problemas con los productos de consumo directo que se importan, sino que también interfieren con la cadena productiva al retrasar la producción de productos nacionales que importan materias primas, materiales intermedios o maquinaria necesaria para la producción y distribución de los productos dentro del país. Esto, agregado a las pobres expectativas globales de mejora de tiempos y costos, aumentó la incertidumbre generalizada y discrepancias en los sistemas de oferta, demanda y costos detonadas por un serio estancamiento, principalmente en la oferta y distribución de materias primas.

Guatemala no tiene la infraestructura adecuada para soportar una crisis logística. La infraestructura actual del país ya crea problemas, retrasos e incertidumbre sin tomar en cuenta la problemática internacional. Esto se evidencia con las deficiencias que se tienen en los procesos de aduana, atrasos, incongruencias burocráticas, falta de información, infraestructura portuaria anticuada, malas vías de acceso y despacho y el estado de las carreteras más importantes del país.

Iniciativas como la Ventanilla Ágil de Importaciones (VAI) han agilizado y modernizado los procesos actuales para tramitar y gestionar importaciones”.

Iniciativas como la Ventanilla Ágil de Importaciones (VAI) han agilizado y modernizado los procesos actuales para tramitar y gestionar importaciones. Este es un avance en la dirección correcta, ya que ayuda a centralizar y digitalizar información clave, reduce el tiempo y costo de los trámites creando beneficios económicos instantáneos para los comerciantes, mejora el proceso logístico en general del país, ayuda a mantener una mejor transparencia de los procesos evitando discrecionalidades, elimina los registros físicos que son propensos a pérdidas y desorden, y  protege la información del usuario, lo que mejora la confianza de importar, generando aún más negocios.

El siguiente paso para mejorar el proceso logístico debe ser la inversión en mejor infraestructura física. La red vial del país crea incertidumbre en los tiempos de entrega y desgaste del capital de transporte, y aumenta el costo en general del comercio. Agregado a esto, se debe trabajar un plan de reestructuración de las instituciones aduaneras para volverlas más ágiles y efectivas, mejorar su capacidad total y capacitar al personal constantemente. Además, para un país como Guatemala, que exporta mercancías de poco valor y alto volumen, cada retraso o problema representa un golpe duro en los beneficios económicos que se reciben.

Esta crisis nos enseña que la red global de logística no está preparada para disrupciones mayores porque el sistema colapsa. Guatemala tiene que seguir el ejemplo de los grandes países sobre cómo modernizar y mejorar la estructura general de logística para no colapsar.

Con las condiciones correctas, Guatemala se puede convertir en un país propenso para el comercio internacional”.

Con las condiciones correctas, Guatemala se puede convertir en un país propenso para el comercio internacional, lo que evidenciaría un aumento de la producción nacional y mejoraría la competitividad global.

Se deben proponer mejoras a la infraestructura y procesos logísticos si se desean aprovechar oportunidades como el nearshoring y friendshoring que ofrece Estados Unidos y demás socios comerciales. Para que las condiciones de inversión sean atractivas, se debe tener certeza de que los negocios se llevarán a cabo con efectividad, agilidad y honestidad.

Mantener negocios con países de la región se volverá insostenible y se perderán oportunidades valiosas si no se hace algo al respecto. Guatemala tiene una ventaja geográfica sin precedentes que debe aprovechar al máximo para convertir al país en un importante foco de negocios, inversión y comercio, pero para esto se debe invertir correctamente en la modernización de los procesos y en infraestructura adecuada.

Por: Christian Schieber | Analista económico de la Dirección de Análisis Estratégico de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin