I&N EspecialesGuatemala, destino inteligente de inversión

Guatemala es la economía más grande de Centroamérica, mundialmente conocida como el “corazón del mundo maya”, cuyo destino ofrece múltiples oportunidades comerciales, financieras, turísticas, logísticas y de inversión en la región mesoamericana. Este territorio goza no solo de ventaja geográfica, sino que también de condiciones climáticas favorables de “eterna primavera”, rodeado de abundante riqueza de recursos naturales, tierras altamente fértiles y con gran variedad de microclimas, flora y fauna con una diversidad biológica, multiétnica, plurilingüe y multicultural.

Su ubicación geográfica distingue al país como un punto estratégico para la logística internacional que propicia las relaciones comerciales con conexiones a los mayores mercados del mundo en Norteamérica, Europa e, incluso, Asia Oriental, considerando sus fronteras marítimas del mar Caribe o el océano Pacífico para atraer capitales internacionales. El nearshoring y los acuerdos de comercio con mercados internacionales ofrecen oportunidades para incrementar el suministro, producción y prestación de servicios en países cercanos a través de las importaciones y exportaciones, estimulando la inversión extranjera directa (IED) de diversos sectores productivos.

El país es reconocido por poseer políticas monetarias, fiscales y macroeconómicas prudentes y estables, tal como lo manifiesta el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las calificadoras de riesgo, lo cual mejora la perspectiva crediticia del país y proporciona certeza ante la situación mundial. La estabilidad macroeconómica constituye una base para el desarrollo de negocios a escala.

El país es reconocido por poseer políticas monetarias, fiscales y macroeconómicas prudentes y estables”.

Guatemala ha sido resiliente en diversos indicadores: un tipo de cambio invariable en los últimos 20 años, un sólido sistema financiero, un nivel de inflación predecible, moderado y estable en los últimos 12 años, los niveles de reservas internacionales más grandes de Centroamérica (24% del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala), política  fiscal conservadora,  el precio de energía más competitivo de la región, una matriz energética diversificada (60% renovable), así como la calidad de su suministro, un bono demográfico que garantiza la disponibilidad de talento joven para los próximos años, dinamismo en remesas y en oferta exportable.

La Gremial de Bodegas, adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), identificó las oportunidades que ofrece el país y buscó sumar esfuerzos que el sector privado y público ya han generado a través de la iniciativa “Guatemala No Se Detiene”, recopilando información actualizada demográfica, social y económica, seguido por el contexto macroeconómico de Guatemala, generalidades relacionadas con competitividad, empleo, infraestructura, talento humano y marco legal para inversión, entre otros aspectos que son de interés público, consolidándola en un documento de consulta.

Por consiguiente, la Gremial de Bodegas, en todas sus tipologías (mini bodegas, ofibodegas, parques industriales, bodegas frías, bodegas fiscales, Zonas Francas, ZDEEPS y distintos desarrollos de planes maestros) está preparada para atender a los inversionistas y brindarles el acompañamiento oportuno.

La Gremial de Bodegas, en todas sus tipologías, está preparada para atender a los inversionistas y brindarles el acompañamiento oportuno”.

Este documento es de acceso público y de carácter informativo. Su contenido recopila datos actualizados provenientes de fuentes oficiales tales como ministerios, municipalidades y banco central, entre otros. Asimismo, incluye información publicada por organismos internacionales y entidades del sector privado.

Guatemala es un destino crucial de negocios e inversión, prácticamente se convierte en un centro de operaciones o un hub regional por excelencia para atender sectores como productos farmacéuticos, aparatos médicos, manufactura de equipos electrónicos y servicios a empresas, entre otros.

Por tal razón, se recomienda utilizar este documento como base para conocer e identificar aspectos clave del país que sirvan como punto de partida para generar una oferta de productos y servicios específica para atender la demanda de inversionistas locales y extranjeros, ya que la inversión extranjera juega un papel clave en el fortalecimiento del sector productivo y, en general, en el desarrollo socioeconómico del país.

Por: Gremial de Bodegas

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin