Importaciones en línea, una necesidad que debemos implementar

Por lo que hemos vivido en el último invierno, tenemos presente y latente la necesidad de eficientizar los tiempos que impactan la operación de nuestros negocios. En la actualidad, transportarse del punto A al punto B en un trayecto que nos toma, regularmente, 10 minutos, puede llegar a convertirse hasta de dos horas.

Implementar herramientas electrónicas que faciliten nuestro día a día en nuestra operación de logística, es una necesidad. Para la facilitación del comercio en Guatemala las ventanillas únicas o electrónicas son la mejor opción que como país tenemos para ser cada día más competitivos.

La Ventanilla Ágil para las Importaciones (VAI) es una excelente opción electrónica para realizar los trámites de importación no tributarios desde la comodidad de nuestras instalaciones de operación, ya que funciona como un tramitador electrónico. Actualmente, alrededor de 150 empresas ya disfrutan de las bondades de utilizarla.

Para la facilitación del comercio en Guatemala las ventanillas únicas o electrónicas son la mejor opción”.

DUWEST, una empresa guatemalteca con presencia en nueve países de la región, que cuenta con una trayectoria de más de 50 años y es líder en promover y desarrollar soluciones integradas en el sector agrícola y veterinario, tiene tres años de haber implementado la VAI en su proceso de importación.

“Es la única herramienta que utilizamos para la gestión de nuestros permisos de importaciones para productos de protección de cultivos”, dijo Arianna Gabriel, quien forma parte del equipo de importaciones de DUWEST.

 

Al presente han logrado reducir sus tiempos del proceso de importación gracias al uso de la VAI. “La VAI representa un ahorro en nuestro tiempo de logística en el sistema de aduana con impacto en nuestros costos y nos acoplamos ágilmente a las normas regulatorias”, agregó Gabriel.

Por otro lado, FRUVIGUA forma parte de un grupo de empresas con presencia latinoamericana que cuenta también con operaciones en Europa y Estados Unidos. “El corazón de nuestro negocio es la importación de fruta fresca. Estamos en todos lados: en supermercados, mercados cantonales, en grandes áreas de distribución como la Central de Mayoreo, Terminal y en las terminales del interior. El modelo de nuestro negocio es la atención a mayoristas”, expresó Rony Reyes, gerente general de FRUVIGUA.

Cabe destacar que FRUVIGUA tienen más de cinco años de haber implementado la VAI en su gestión de importación. “Esto lo que nos ha permitido es agilidad, ya que hemos acortado nuestros tiempos para obtener los permisos de importación. En la actualidad cada minuto cuenta, así que el mayor aporte es la agilización de nuestra tramitología para la obtención de permisos. Recomendamos la VAI por la eficiencia y ahorro de tiempo, y porque su costo es bajo comparándolo con el beneficio que se tiene”, destacó Reyes.

La VAI está a disposición de cualquier empresa que opere en el país”.

La VAI está a disposición de cualquier empresa que opere en el país. El registro se puede hacer a través del sitio web vai.gt o solicitando asistencia al correo electrónico [email protected].

Por: Kristell Reyes | Gerente de la Ventanilla Ágil para las Importaciones (VAI) de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin