CompetitividadResiliencia económica centroamericana

La región centroamericana ha demostrado un desempeño macroeconómico por encima de lo esperado en el contexto internacional actual. A pesar de las condiciones logísticas, de infraestructura y modernización en procesos de comercio internacional, la dinámica exportadora sobresale. La gráfica a continuación nos muestra como las exportaciones se han comportado uniformemente para los países incluidos en la comparación.

Según los datos recopilados por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano, todos los países han logrado mejorar el ritmo exportador que se venía observando previo a la pandemia. Es importante mencionar que lo anterior se debe, en buena medida, a la fortaleza del intercambio comercial intrarregional de las manufacturas.

De acuerdo al Monitor de Comercio de Bienes de Centroamérica de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), dentro del mercado intrarregional destaca la participación del total exportado: Guatemala (36%), El Salvador (24.8%) y Costa Rica (21.4%), seguidos de Honduras (10.8%), Nicaragua (6.2%) y Panamá (0.7%). El mismo instrumento comparativo indica que los principales productos exportados en la región son manufacturas: medicamentos, preparaciones alimenticias, artículos de plástico para transporte o envasado y productos de panadería, pastelería o galletería.

Lo anterior quiere decir que las exportaciones intrarregionales de suministros industriales, así como los alimentos y bebidas, demostraron las tasas de crecimiento más altas respecto al 2020: 42.8% y 15.7%, respectivamente.

A pesar del crecimiento exportador registrado durante el 2021, el saldo de la balanza comercial extrarregional siguió siendo deficitario para todos los países de la región y con una brecha aún mayor a lo observado en el 2020.

La región centroamericana ha demostrado un desempeño macroeconómico por encima de lo esperado en el contexto internacional actual”.

Por: Walter Bran | Walter Bran | Coordinador de Inteligencia Comercial del Área de Competitividad de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin