CoyunturaGREMAB y CentraRSE presentan alianza por la sostenibilidad en la industria alimentaria y de bebidas

La Gremial de Alimentos y Bebidas (GREMAB), adscrita a Cámara de Industria de Guatemala (CIG), firmó una alianza con el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE) con el objetivo de promover diversas actividades en los ámbitos de sostenibilidad, cumplimiento y Responsabilidad Social Empresarial (RSE), entre otros, para socios y aliados estratégicos de CIG y de la GREMAB en pro de la sostenibilidad alimentaria.

Desde el sector empresarial, trabajamos para que se implementen programas de Responsabilidad Social Empresarial dentro de las distintas corporaciones, las cuales deben incentivar el compromiso en todos sus colaboradores”, dijo Enrique Font, director de CIG.

Tanto CentraRSE como GREMAB son conscientes de la importancia de que las empresas operen con prácticas de RSE, que les permitan crecer competitiva y productivamente, y contribuir al desarrollo sostenible del país. La alianza incluirá diversas actividades para apoyar a las empresas que deseen profundizar en esta temática y enfocar aún mejor su trabajo, con el fin de contribuir a un sistema alimentario más sostenible. A su vez, en el marco de la alianza, se establecerán los mecanismos de coordinación institucional para la generación de la línea base y hoja de ruta del sector en la materia y la promoción de compromisos sectoriales.

CentraRSE, desde su fundación, tiene el compromiso de promover la RSE como vehículo hacia la sostenibilidad y la misión de acompañar a las empresas y gremios para que la integren en todo su modelo de negocio. Reiteramos nuestro compromiso con GREMAB y con Guatemala en todo lo que requieran para hacer de la sostenibilidad un transformador empresarial”, expresó Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de CentraRSE.

La sostenibilidad alimentaria engloba múltiples factores: cultura, educación, salud y respeto por el planeta, entre otros. La industria alimentaria y de bebidas reconoce que la sostenibilidad en este campo requiere soluciones interdisciplinares y una extensa colaboración por parte de todos los actores de la cadena de valor.

Durante las últimas décadas, la industria alimentaria y de bebidas ha sido un actor responsable y constructivo al abordar los pilares económicos, sociales y ambientales de la sostenibilidad en la cadena alimentaria. Frente a ello, es importante comprender que el sector opera ante fenómenos climáticos sumamente complejos, en pos de asegurar el aprovisionamiento de alimentos y bebidas en Guatemala y el mundo. Estamos decididos a multiplicar nuestros esfuerzos para lograr sistemas alimentarios más sostenibles”, explica Julio Cesar Orozco, director ejecutivo de la GREMAB.

Por su parte, el presidente de la GREMAB, José González-Campo, indicó que la industria alimentaria y de bebidas, particularmente los más vinculados con las cadenas globales de valor y de abastecimiento, y con los mercados de consumo masivo, han repensando su razón de ser y su papel dentro de la sociedad, hacia una nueva connotación transformadora y movilizadora. “Ahora tienden a formas de producción más sostenibles que permitan promover la articulación entre lo social y lo ambiental, con un abordaje integral para el bienestar humano”, agregó.

Se requiere de una mirada integral de los sistemas alimentarios, habilitante de una producción eficiente, accesible, nutritiva e inocua, que procure los mejores impactos sociales, económicos y ambientales. Por ello es importante el trabajo conjunto con el Gobierno, organismos internacionales, sociedad civil y academia, para ejecutar acciones como las que se plantearán en el marco de esta alianza.

Si bien, alcanzar la sostenibilidad no es una responsabilidad exclusiva del sector empresarial, de los organismos o del Gobierno, sí es necesario que todos reconozcamos nuestro papel y que nos unamos para alcanzarla. Con esta alianza continuaremos construyendo y promoviendo una agenda de trabajo interinstitucional que nos permita fortalecer las prácticas actuales de la industria alimentaria y de bebidas, trabajando en el desarrollo de políticas enfocadas en el bienestar integral de la población y el ambiente” expresó Jorge Toruño, presidente de CentraRSE.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin