CoyunturaReflexiones sobre la iniciativa legislativa FORECAST ACT

La preocupación por reducir el impacto del cambio climático es cada vez más generalizada, lo cual ha llevado a la gran mayoría de países a la implementación de medidas para lograr su adaptación y la mitigación, para que se reduzca su impacto. Una de las principales razones es el aprovechamiento no sostenible de los recursos naturales, tal es el caso de los bosques y selvas tropicales alrededor del mundo.

En este sentido, hoy los países deberían estar cada vez más comprometidos con lograr establecer mecanismos, implementar tecnologías y emitir normas dirigidas a lograr que el impacto del cambio climático siga incrementándose.

En Estados Unidos se presentó en el Congreso, a finales del 2021, la iniciativa FOREST ACT (Foresting Overseas, Rule of Law and Enviromentally Sound Trade Act of 2021), la cual tiene como objetivo principal colocar controles en las cadenas de suministros para no permitir las importaciones a Estados Unidos de productos que provengan directa o indirectamente de la deforestación ilegal.

La preocupación por reducir el impacto del cambio climático es cada vez más generalizada”.

Algunos de los aspectos importantes que menciona esta iniciativa, que vale la pena destacar, son:

  1. Prohibición a las importaciones de productos derivados de materias primas producidas o derivadas de tierras deforestadas ilegalmente. Estos productos estarían sujetos a incautación.
  2. Declaración por parte del importador de que se aseguró que los productos importados no incurren en prohibición, informando sobre la cadena de suministro, origen del producto y las acciones tomadas para mitigar el riesgo de deforestación.
  3. Los productos que contengan las siguientes materias primas deben presentar la Declaración Especial de Importación: madera, pulpa de madera, aceite de palma, soya, cacao, reses y carne bovina y caucho.

Es necesario que Guatemala evalúe los impactos que esta iniciativa pudiera llegar a tener en nuestras exportaciones, así como también si las medidas que hoy en día se implementan en nuestro país, tanto por parte del Gobierno como de los sectores productivos, están al nivel de cumplimiento que la Forest Act exigirá, si se aprueba.

Por: Embajador Alfonso José Quiñonez Lemus | Embajada de Guatemala acreditado ante Estados Unidos de América

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin