Garanticemos la seguridad y salud en el trabajo

La seguridad y salud ocupacional, desde hace un buen tiempo, son temas prioritarios a nivel mundial. La seguridad de los colaboradores es un eje central para las industrias.

Las industrias del país, al ser empresas formales, cumplen con los estándares internacionales en materia de seguridad y salud ocupacional, ya que la seguridad física y emocional, y el bienestar en general de todos sus empleados es un tema prioritario.

A través de nuestra Gremial de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO), en Cámara de Industria de Guatemala (CIG), buscamos dar a conocer la importancia de la prevención a todos los sectores de la industria. El objetivo es que las empresas implementen políticas y medidas de prevención de riesgos y que los empleados respeten las recomendaciones y reglas establecidas en cada industria. CIG también ha desarrollado programas en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la materia y las herramientas se encuentran a disposición de las empresas socias.

Las tragedias sí se pueden evitar con la adopción de métodos racionales de prevención, notificación e inspección. Es importante que como empresarios contemos con los instrumentos necesarios para garantizar la máxima seguridad en los lugares de trabajo, sin importar el área o departamento que sea. Sin duda alguna, la prevención y lograr condiciones que garanticen seguridad en el trabajo, es tarea de todos.

Vale la pena mencionar que, ahora que estamos mucho más cerca de volver a la normalidad que conocíamos antes de la pandemia ocasionada por el COVID-19, es vital construir confianza y avalar la seguridad de todos los colaboradores que retornen a sus quehaceres tanto de forma híbrida como completamente presencial, pues la fuerza laboral guatemalteca, sin lugar a dudas, reconoce este tipo de acciones.

Lo más importante al implementar programas de seguridad física y emocional dentro de las corporaciones es entender que es un proceso de dos vías: las empresas implementan las medidas necesarias y el recurso humano instaura la cultura de prevención. Sigamos cuidándonos los unos a los otros y trabajando por una mejor Guatemala.

Por: Luis Alfonso Bosch | Presidente de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)