Luis Velásquez, experto en la química analítica instrumental

Luis Velásquez, es licenciado en química, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), y posee una maestría en reingeniería y tecnologías del aseguramiento de la Universidad Galileo. Ha sobresalido por su experiencia en la química analítica instrumental e investigación, por su pasión por la microscopía de clinker y química de cemento, y por sus aptitudes en cuanto a la administración del conocimiento.

A inicios de su carrera, laboró en el Instituto de Nutrición en Centroamérica y Panamá (INCAP), en donde fue responsable del laboratorio de dicha institución. Actualmente es el gerente del Centro de Investigación y Desarrollo (CID) de Cementos Progreso (CEMPRO), empresa en la que ha trabajado por treinta años.

Durante los últimos diez años, Velásquez se ha dedicado a la investigación y a resolver problemas, utilizando la mejor tecnología y los recursos con los que cuentan en el laboratorio CETEC del CID, con el objetivo de servir y brindarles soluciones técnicas a los clientes y a la corporación.

Un equipo multidisciplinario

El CETEC inició como el Laboratorio de Concreto de CEMPRO, el 7 de julio de 1992, como dependencia principal del Departamento de Asesoría y Servicios Técnicos. Inicialmente, su objetivo fue ofrecer al sector de la construcción y al público en general, servicios de laboratorio y asistencia técnica complementaria, a un costo razonable. También se promovió la realización de estudios y ensayos sobre el concreto y sus aplicaciones.

El CETEC ha evolucionado a través de los años como respuesta a la demanda de soluciones y de la constante dinámica de la industria de la construcción. “Aplicamos los últimos avances y la innovación tecnológica en todos nuestros productos y servicios, los cuales son de la más alta calidad”, explica Velásquez.

En la actualidad, el laboratorio constituido por equipos de punta, único en el país y en la región, que apoya el conocimiento e investigación de los materiales de construcción, fue el primero acreditado bajo la norma ISO 17025, con 31 ensayos acreditados y reconocidos por el ente nacional. Dicha acreditación les ha permitido asegurar que el laboratorio posee la competencia técnica necesaria para la ejecución de los ensayos.

“Tenemos una serie de herramientas a disposición de los clientes, internos y externos, para diagnosticar, conocer y proponer soluciones nuevas e innovadoras. A nivel de laboratorios, el nuestro está muy por encima de cualquier otro en Centroamérica, por su alto potencial y capacidad”, expresa el entrevistado.

El laboratorio que tiene la capacidad de efectuar ensayos y análisis de cemento, cales y otros materiales cementantes, y productos manufacturados, entre otros, además cuenta con un sistema de gestión de calidad que cumple con los requisitos de la norma COGUANOR NTG/ISO/IEC 17 025:2005, con la que se comprometen a mejorar continuamente y a satisfacer a sus clientes, brindando un servicio de clase mundial.

“Tenemos un equipo multidisciplinario, a través del cual sacamos ventaja de lo que cada quien sabe hacer”, asegura el gerente del CID.

Aplicamos los últimos avances y la innovación tecnológica en todos nuestros productos y servicios, los cuales son de la más alta calidad”.

Innovación constante

La visión de CETEC es ser el centro tecnológico referente y líder en los campos de investigación y desarrollo de materiales de construcción para la región, facilitando las herramientas necesarias a CEMPRO para mantener su liderazgo, competitividad y sostenibilidad mediante la innovación de sus productos, sus procesos y la capacitación técnica.

CETEC, con el propósito de cumplir su visión y de ofrecer soluciones en los diferentes productos de la construcción, hace tres años inició un proyecto de impresión de concreto. “Tenemos ya una impresora 3D marca COBOD con la que buscamos imprimir desde elementos de concreto y mobiliario urbano, hasta, posiblemente, módulos de vivienda. Con ella comenzamos a incursionar en nuevos sistemas constructivos que pueden llegar a ser una alternativa para lograr un futuro sostenible en el negocio del cemento”, asegura Velásquez.

El equipo del CID / CETEC ha trabajado para que todos sus dispositivos y maquinas estén comunicados digitalmente para que, cada vez más, los colaboradores lleven menos controles manuales. Al momento, el laboratorio se encuentra automatizado en un 80% aproximadamente.

Lo anterior garantiza una máxima precisión en los resultados de investigación y desarrollo, asistencia técnica, transferencia de conocimientos, y aseguramiento de calidad, que obtienen con sus distintos laboratorios: químico, de cementos, cales y morteros, concreto fresco, concreto endurecido, de agregados, de prefabricados, de diseño, de mecánica y suelos, y de petrografía, entre otros.

La visión de CETEC es ser el centro tecnológico referente y líder en los campos de investigación y desarrollo de materiales de construcción para la región”.

Resolución de problemas

“Tener la capacidad técnica, la cual incluye conocimiento, experiencia y los recursos tecnológicos, para ayudar a las distintas unidades del negocio a resolver sus problemas, ha sido nuestro mayor reto como unidad de CEMPRO”, dice Velásquez. El equipo de CID / CETEC diariamente trabaja en nuevos desarrollos y descubrimientos para proponer más y mejores opciones mediante la creatividad e innovación.

De igual forma, otra de los grandes desafíos que como unidad han afrontado, es incentivar el uso de la ciencia y de la tecnología para la resolución de los distintos problemas, lo cual se alinea al pensamiento de CEMPRO. Es por ello que también poseen convenios de colaboración con las principales universidades del país, a quienes acompañan en la formación de los futuros profesionales e investigadores. También colaboran con distintos organismos, nacionales e internacionales, en temas de normas, lo que les ha ayudado mantenerse a la vanguardia.

A decir del entrevistado, CEMPRO es una corporación que ha mostrado una preocupación genuina por sus trabajadores, razón por la que todos respetan y siguen protocolos de cuidado individuales y colectivos, con los que protegen la salud y seguridad de cada uno, sin importar el área en la que se desempeñan.

“CEMPRO trabaja en el bienestar de sus colaboradores, el cual comienza con la decisión propia de sentirse bien con uno mismo. Este ha sido el lugar en el que he aprendido gran parte de lo que hoy sé. Estoy convencido de que a través de mi trabajo estoy ayudando a construir el país en el que queremos vivir”, concluyó Velásquez.

A través de mi trabajo estoy ayudando a construir el país en el que queremos vivir”.

Por: María Fernanda Roca | Coordinadora de Contenido Editorial de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)