Las manufacturas más pujantes en la región centroamericana

Centroamérica se ha caracterizado por ser una región productiva y económicamente complementaria. El intercambio comercial, reflejado a través de las exportaciones e importaciones de cada uno de los países integrantes de la región indica que la interrelación es estrecha.

El gráfico a continuación muestra que, dentro del universo de las manufacturas, son cinco los sectores que dominan el comercio intrarregional respecto a importaciones y exportaciones: plásticos y sus manufacturas, preparaciones alimenticias diversas, papel y cartón, productos farmacéuticos y preparaciones alimenticias a base de cereales. Además, destaca la comercialización de productos metalúrgicos, combustibles y aceites minerales, leche y productos lácteos, jabones y bebidas y líquidos alcohólicos.

Gráficos de FECAICA con datos de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Lo anterior es importante porque refleja la complementariedad respecto a la composición productiva de la región. Es aquí donde toma relevancia tomar en cuenta que Centroamérica y la República Dominicana componen un mercado de más de 60 millones de personas. Las industrias regionales proveen insumos para la manufacturación, siempre regional, de artículos de consumo de los ciudadanos centroamericanos. Es decir, las cadenas productivas se extienden a lo largo de la región para brindar productos de calidad a un precio competitivo.

La industria de plásticos y sus manufacturas es un ejemplo de industria que se complementa con un abanico grande de ramas productivas con alcance regional, ya que son empresas que cuentan con capacidad de abastecer de insumos especializados para alimentos, frescos, procesados y congelados, medicamentos y cosméticos, y químicos y pinturas, entre otros.

Centroamérica se ha caracterizado por ser una región productiva y económicamente complementaria”.

Centroamérica cuenta con diversidad de industrias con altos estándares de calidad que también comercializa hacia mercados extrarregionales. Esa capacidad de proveer a la región y a terceros países potencializa las oportunidades de diversificación y sofisticación industrial con miras a generar más y mejores empleos.

Por: Walter Bran | Director ejecutivo de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin