¿Cómo tramitar la autorización para circular en toque de queda?

A partir de este domingo 15 de agosto empezó a regir el toque de queda de 22 horas a las 4 de la mañana y que estará vigente hasta el 11 de septiembre de 2021.

Este horario restringido, forma parte parte de las medidas para evitar contagios de COVID-19, debido al incremento de casos y la presencia de la variante Delta en Guatemala, detalladas en el Decreto Gubernativo 6-2021.

Para el caso de personas que trabajan en empresas que deben continuar prestando sus servicios y que viven en lugares distintos a su domicilio, sus patronos deben tramitar la autorización para circular en horario restringido.

El Ministerio de Economía (Mineco) está extendiendo esta autorización a través de la página https://autorizaciones.mineco.gob.gt/

El empresario debe proporcionar:

  • Razón social de la empresa
  • Número de NIT de la empresa
  • Número de NIT del representante legal de la empresa
  • Número de empleados que necesitan circular
  • CUI de cada uno de los trabajadores con autorización para circular
  • Correo electrónico de cada uno de los trabajadores

La autorización incluye un código QR, que el empleado recibirá al correo electrónico registrado y que debe portar de manera digital o impresa, para la verificación por parte de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

A tomar en cuenta

Recuerda que el transporte de carga puede circular, pero el representante legal de la empresa deberá velar porque se respeten las medidas de prevención de contagio.

Existe restricción para vehículos de 3.5 toneladas métricas de peso bruto máximo, en los municipios de Guatemala, Mixco y Villa Nueva, en horario de 5 a 9 y de 16 a 21 horas de lunes a viernes, sin excepciones.

Los picops no se consideran vehículos de carga y las paneles, solo cuando se utilizan para ese fin y no para transportar personas.

Entre las excepciones se encuentra el Sistema Portuario Nacional, los usuarios y quienes prestan servicios directos o indirectos, siempre y cuando porten el código QR que se incluye en la autorización.

El sector de plásticos, agroquímicos y químicos, están entre las industrias que deben seguir con sus operaciones.

Se recomienda interpretar las disposiciones bajo los criterios que se aplicaron con las disposiciones anteriores.

Salvoconducto para viajeros en 4 pasos

El director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, informó que los vuelos internacionales desde y hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora, seguirán en sus horarios y rutas normales.

Para estos casos, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), otorga un salvoconducto especial para el traslado de pasajeros y conductor, desde o hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora, en horario restringido por toque de queda. Debes ingresar aquí http://www.salvoconductoaeropuerto.com/

Debes proporcionar:

  • Información del pasajero: nombre, número de pasaporte o DPI, datos del vuelo, entre otros.
  • Información de pasajeros adicionales con número de pasaporte o DPI.
  • Datos del conductor y vehículo en donde se movilizarán.
  • Confirmación con correo electrónico y teléfono.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin