6 puntos claves del Reglamento para Gestión de Desechos Comunes

Cámara de Industria de Guatemala (CIG) impartió un webinar en donde se explicaron varios puntos del Acuerdo Gubernativo 164-2021, Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.

De acuerdo con Raúl Bouscayrol, Vicepresidente de CIG, el mal manejo de la basura, año con año, genera contaminación de los afluentes de agua, dañando las playas, lagos y ríos del país.

«Guatemala tiene un problema con la basura y la mejor solución es tener un buen manejo de los desechos. Y este Acuerdo reglamenta todo el proceso de la generación de la basura desde los hogares hasta su disposición final», compartió Bouscayrol.

Además, recalcó que es la primera vez que se emite un reglamento para manejar los residuos y desechos en Guatemala.

El Acuerdo Gubernativo 164-2021, cobrará vigor dos años después de su publicación, es decir el 10 de agosto de 2023.

6 puntos claves

Claudia Pérez, Gerente Legal de CIG, explicó 6 puntos clave del Reglamento:

1. Cada persona es responsable por los desechos que genera. El reglamento indica que todas las personas que producen desechos, deberán separarlos al momento de su generación.

2. Las autoridades municipales, son las responsables de la gestión integral:

  • Deben emitir un Plan y un Reglamento Municipal acorde a la Ley, el Reglamento y la Política Nacional de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos Comunes.
  • Deben prestar los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición de los residuos y desechos o bien contratar gestores que se encuentren debidamente autorizados y registrados en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
  • Deben contar con sitios adecuados para la disposición final de los desechos.
  • Pueden cumplir de manera individual o en mancomunidad con otros municipios.
  • El tratamiento se puede realizar por incineración, reducción mecánica del volumen o del tamaño.
  • Se autoriza la disposición final a través del sistema de relleno sanitario.

3. Otros involucrados en el cumplimiento del Reglamento:

  • El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
    • Debe proponer modificaciones y reformular la Política Pública de gestión integral de residuos y desechos.
    • Encargado de velar por la aplicación del Reglamento e imponer las sanciones que correspondan por su incumplimiento.
    • En conjunto y coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social llevarán un registro de información relevante, que facilite la toma de decisiones en materia de gestión.
    • Es el encargado de llevar el registro de gestores y autorizar sus actividades de acuerdo al respectivo estudio de impacto ambiental.
  • El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)
    • Debe otorgar autorizaciones sanitarias para los sitios de disposición final.
    • Sancionar las infracciones a normas sanitarias de conformidad con el Código de Salud.
    • Compartir la información pertinente con el MARN, relativa al Registro de Gestores para facilitar la toma de decisiones en materia de gestión.

4. ¿Qué regula?
Regula normas sanitarias y ambientales que deben aplicarse para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.

Los cuales, por su naturaleza no representa riesgo especial a la salud o el ambiente, no son tóxicos, corrosivos, radioactivos, explosivos, patológicos, infecciosos, punzocortantes, reactivos u otros riesgos.

Residuo: Material producido por actividades humanas, descartado por el que lo genera, pero que sí posee valor intrínseco o extrínseco, por lo que su destino debe ser el aprovechamiento.

Desecho: Material producido por actividades humanas, descartado por el ente que lo genera, que no posee valor intrínseco o extrínseco, cuyo destino debe ser la disposición final.

5. Requisitos para recicladores

El Reglamento permite la recuperación de materiales a partir de residuos sólidos comunes, solo para someterlos a reciclaje.

La recuperación y tratamiento pueden realizarse en instalaciones y por personas distintas.

A nivel domiciliar es permitida la recuperación de materiales orgánicos para compostaje de uso propio, pero el producto no puede comercializarse sin autorizaciones correspondientes.

6. Aplicación empresarial:
El reglamento permite que las empresas implementen conceptos de economía circular dentro de sus operaciones

La economía circular busca que el valor de los productos, los materiales y los recursos (como el agua y la energía) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin