¿Es posible la combinación de vacunas contra el COVID-19?

Cámara de Industria de Guatemala (CIG) organizó la conferencia virtual Vacuna COVID-19: rompiendo mitos, parte 2, con la participación del médico Erwin Calgua, epidemiólogo clínico del Hospital General San Juan de Dios, quien presentó un panorama de la situación del COVID-19 y resolvió las dudas de los participantes en torno a la vacunación.

Cámara de Industria ha generado estos espacios para colaborar a que la información llegue a la población de una manera veraz, evitando las noticias falsas. A raíz de esto, se hizo la primera parte de Vacuna COVID-19: rompiendo mitos, el 13 de mayo pasado; en donde el reconocido neumólogo Juan Manuel Luna, compartió sus conocimientos.

En esta ocasión, Calgua hizo énfasis en la combinación de marcas de vacunas para completar el esquema. En este sentido, explicó que a la fecha ni la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala (MSPAS), han autorizado la combinación de los inmunizantes.

«En teoría es posible hacerlo, pero cualquier combinación debe ser aprobada por una comisión científica y regulatoria», explicó indicando que hasta el momento se conoce que es posible combinar AstraZeneca con Pfizer o viceversa, de acuerdo con el galeno los estudios han demostrado la seguridad, pero no la efectividad.

En el caso de la combinación de AstraZeneca con Moderna, un estudio de 88 especialistas realizado en Suecia, demostró incluso, el aumento de anticuerpos.

«Con SputnikV, no hay estudios que demuestren la seguridad y efectividad de la combinación, al igual que con Johnson & Johnson. Quienes recibieron esta última deben quedarse con esa dosis y esperar información», detalló Calgua quien advirtió que quienes tienen la dosis de Johnson & Johnson, no deben considerar ponerse otra dosis de otra marca.

«¡Cuidado!, esto puede aumentar la reacción inmunológica, y caer en una hipereacción del sistema y teóricamente hacer que los anticuerpos ataquen y volverse una enfermedad», advirtió.

Finalmente, Calgua insistió en seguir respetando las medidas de seguridad, incluso en grupos donde todos estén vacunados. Hizo un llamado a respetar estos lineamientos tanto en los lugares de trabajo y fuera de estos, así como evitar reuniones y fiestas.

Asimismo, recomendó que en las empresas se haga conciencia en los colaboradores de cuidarse no solo dentro de sus instalaciones, sino también en sus hogares y otros entornos en donde interactúen.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin