Eduardo Girón: La transformación de Cámara de Industria

Al culminar su período en la presidencia de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Eduardo Girón deja el estímulo de la innovación y la resiliencia.

Débora López | I&N | [email protected]

Cuando asumió el cargo como presidente de Cámara de Industria de Guatemala, durante su discurso, Eduardo Girón habló sobre implementar un ecosistema de innovación. Dos años después, aún en medio de la pandemia, esta realidad se refleja en la transformación interna de CIG.

Sin duda, Girón será recordado como el presidente que, a través de su liderazgo y trabajo en equipo, logró innovar y transformar a Cámara de Industria, física y organizacionalmente.

Sin embargo, Girón no estuvo fuera del reto más grande que hemos enfrentado los guatemaltecos y el mundo entero en los últimos años: la pandemia del COVID-19.

“Dentro de mi agenda no existía la pandemia”, comentó el empresario, recordando que en este contexto, la salud de los colaboradores se antepuso siempre.

“Sin nuestra gente no somos nada, por ello nuestro enfoque principal ha sido cuidar la salud de los trabajadores”, recordando que muchos de los protocolos que se implementaron a nivel público y fueron guía para muchas empresas, se desarrollaron en Cámara de Industria.

Fotos: Cristian Tzic

Girón explicó que, además del trabajo que surgió a raíz de la emergencia en salud, donde Cámara de Industria estuvo presente impulsando, elaborando protocolos para evitar contagios, coordinando donaciones, e incluso,
impulsando una serie de iniciativas de ley para la reactivación económica, los proyectos pre COVID-19 continuaron.

“Gracias al equipo de CIG, logramos continuar con la renovación de la estructura corporativa y la continuidad a todos los proyectos desarrollados antes de la pandemia”, relató, identificando que una de las huellas que deja su gestión con el compromiso de todos es:

  • Tener una Cámara con mejor comunicación y servicio a #SociosCIG y con más posibilidad de incidir en mejores condiciones económicas para el país.

“Estos cambios se comparan a manejar un bus grande, lento, que consumía mucho recurso, pero iba hacia adelante, que fue transformado en un auto deportivo, más eficiente, más competitivo”, hizo la analogía.

Todas las acciones a nivel organizacional se realizaron con el compromiso de todos, quienes aceptaron los cambios y los adoptaron para tener un efecto positivo en #SociosCIG y en Guatemala»

La evolución sigue

De acuerdo con Girón, la evolución continúa porque aún no se ha llegado a la meta final.

En tema país indicó que todavía hay muchísimo camino por recorrer y cantidad de temas para darles seguimiento como:

  •  Continuar vigilantes para que las condiciones del país sean atractivas a la inversión extranjera; seguir impulsando una transformación legislativa; subir el impacto del Producto Interno Bruto (PIB) por 2 puntos vía la industrialización.

“Estoy tranquilo y satisfecho porque sé que entrego una Cámara dinámica, potente, sin miedo a los retos. Si la pandemia no nos paró, podemos hacer todo lo que sea como Cámara y como guatemaltecos; nuestra resiliencia como Cámara y como país es impresionante”, concluyó.