Editorial2021, un año de nuevas oportunidades

Eduardo Girón Benford
Presidente de Cámara de Industria de Guatemala

El 2020 marcó el inicio de una ambiciosa década para alcanzar importantes metas a nivel mundial: los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, el banderazo de salida para actuar frente a la creciente pobreza, el empoderamiento económico de las mujeres, afrontar la emergencia climática, crear más empleos formales para todos los guatemaltecos, por nombrar algunas.

La pandemia puso en pausa todos nuestros planes, pero el 2021 nos da la oportunidad de hacer un restart, un re inicio, para volver a enfocarnos en las metas, las que ya teníamos y las que se sumaron.

En este reinicio, el rol de las empresas y sus líderes, será determinante tanto en la vertiente social como económica. Así como este año los empresarios nos hemos adaptado y reinventado, demostrando nuestra resiliencia, así también debemos marcar el ritmo para que Guatemala siga recuperándose y siga demostrando que aún en la adversidad, el espíritu de trabajo en equipo debe prevalecer para sacar a todo el país adelante.

Es aquí donde podemos poner el ejemplo e inspirar a nuestros equipos de trabajo y familias a actuar en unidad y reconocer que aun sabiendo que la incertidumbre permanece y no podemos asegurar que la tan ansiada normalidad volverá a nuestras vidas o que la economía seguirá recuperándose y que la pandemia permanecerá bajo control, sí contamos con la certeza de saber que la única forma de seguir adelante es a través de hacer equipo y que la frase que tanto escuchamos este año “Juntos saldremos adelante”, es totalmente cierta.

Nuestro país nos necesita. La reconstrucción de las comunidades afectadas por las tormentas ETA e IOTA apenas está empezando, los empleos perdidos a causa de la pandemia aún necesitan ser recuperados y las empresas que no sobrevivieron aún necesitan resurgir de las cenizas para volver con más fuerza. ¿Nos espera un año fácil? no lo creo, pero un año de mucho trabajo y esfuerzo sí será necesario. Un esfuerzo que no podemos emprender separados, que, al contrario, requerirá del trabajo y compromiso de todos.

Que el 2021 sea el año para reconstruir a nuestro país, el año en que las oportunidades para hacer las cosas mejor sean aprovechadas por cada guatemalteco y que al finalizar, sin importar el escenario o las circunstancias que atravesemos, podamos decir que nos esforzamos y que trabajamos en conjunto, sin divisiones políticas, ni ideológicas para levantar a nuestro país.

¡Felices fiestas y que nuestro trabajo en equipo, nos asegure un mejor año!

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin