La Industria Avícola es muy especializada y las unidades de este sector, en su mayoría, se dedican a
una o varias fases de todo el proceso, desde la incubación-nacimiento de aves reproductoras hasta
el destace de pollos de engorde.
Redacción I&N / Con información de Greavi adscrita a CIG
[email protected]
Esta industria se dedica a:
- Crianza de gallinas reproductoras.
- Producción de huevo fértil, incubadoras, producción de carne de pollo, huevo de mesa, huevo líquido.
- Subproductos de esta especie.
- Abonos orgánicos que resultan del tratamiento de los desechos que generan las aves.
5 etapas
- Reproducción: Se adquieren aves de un día de nacidas y el producto final de esta fase es la obtención de huevos fértiles.
• Si el objetivo es para la producción de huevos, se obtendrán gallinas ponedoras.
• Si el fin es la producción de carne, se obtendrán pollitos para engorde. - Crianza o engorde: Granjas dedicadas a criar aves y finalizar con la producción de pollos de engorde.
- Postura: Las aves ingresan a las granjas de un día de nacidas y se crían en una modalidad llamada de levante hasta las 18 o 20 semanas de vida, edad en que se inicia el período de postura de huevos.
• La producción de huevos se mantiene desde las 18 semanas del ave hasta la semana 100 aproximadamente. - Faenamiento: Plantas de proceso o rastros de aves debidamente certificados Ahí ocurren varios procesos con una vigilancia sanitaria estricta, para obtener pollos listos para su venta en estado fresco.
- Distribución y venta: Este proceso comprende desde el inicio de las negociaciones de venta con los clientes, ya sea mayoristas, distribuidores o consumidores finales, hasta que es entregado el producto.
Los productos avícolas se encuentran dentro de los primeros 10 más consumidos, en la estructura de ponderación de la canasta familiar de la Encuesta Nacional de Ingresos y Egresos de Hogares (ENIGH) 2010, la más reciente en Guatemala.