Capacitación y desarrollo de la agricultura en Guatemala

En Guatemala, la industria agroquímica ha transformado el panorama agrícola, beneficiando a los agricultores en términos de mejores rendimientos de los cultivos, así como de cuidados a su salud y la de los consumidores; todo esto a través de la capacitación.

Sin embargo, el sector ha encontrado serios retos a nivel nacional e internacional, debido a que la falta de adecuadas prácticas agrícolas o desconocimiento de aspectos relativos al uso y manejo seguro de insumos, constituye uno de los más graves riesgos de las operaciones que enfrentan los agricultores, sus productos y el medioambiente.

Se ha demostrado que la falta de capacitación o transferencia de conocimientos y tecnología, tienen un impacto negativo en la salud y en el ambiente. Los problemas más recurrentes son las dosificaciones incorrectas, desconocimiento de las precauciones de seguridad, tanto en el tema personal como de equipo de aplicación, manejo y disposición de envases, así como el uso de agroquímicos adulterados o caducados en circulación.

Por esto, la Gremial de Proveedores de Insumos Agrícolas (Gremiagro), inició en 2015 un programa de capacitaciones.

Inicialmente, enfocados en las nuevas generaciones, a través del programa GremiEscuelas. Y avanzando progresivamente, hasta capacitar técnicos y profesionales con el programa GremiCapacitaciones.

Durante el ejercicio de los programas educativos, se ha observado que la mayoría de los agricultores carecen o no utilizan los equipos de protección adecuados durante la mezcla, el llenado del equipo y la aplicación de agroquímicos.

Algunos aplican los productos por sí mismos, mientras que otros instruyen a sus familiares para que lo hagan. La mayoría de los agricultores que no utilizan equipo de protección argumentan que les incómoda usarlo; además, muchos de ellos no leen las etiquetas de los productos antes de su uso.

Esto ha motivado a la Gremial a llevar la capacitación a más personas, ya que a través de la formación continua, se tendrá un impacto positivo en la agricultura local. Sin afectar los empleos ni el desarrollo que la industria de agroquímicos genera en el país y a nivel regional.

Es por esto que, Gremiagro, ha diversificado el portafolio de temas, iniciando con los básicos y continuando con los más complejos que involucran aspectos químicos y de cumplimiento, y no menos importantes, los tecnológicos.

Las capacitaciones han alcanzado a técnicos y docentes, pequeños agricultores, personal del área de salud, estudiantes de carreras agronómicas, profesionales de las ciencias agrícolas, que se convierten en importantes agentes multiplicadores en este contexto.

El personal del Gremiagro está convencido y motivado en el seguimiento, para seguir fortaleciendo los programas educativos. Generando alianzas estratégicas que permiten masificar la información de los temas de una forma adecuada, precisa e innovadora, de tal forma que se continúe como un referente a nivel nacional e internacional.

Francisco Cárdenas
Director Estratégico / Gremiagro
[email protected]

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin