Página VerdeAlianza por una agricultura sostenible

4 pasos para retirar del campo, los envases de productos para la protección de cultivos y garantizar la buena disposición de estos.

La Gremial de Proveedores de Insumos Agrícolas (Gremiagro), adscrita a Cámara de Industria de Guatemala, desde su creación en 1984 ha sido un referente en el sector de insumos agrícolas guatemalteco y, paulatinamente ha ganado este espacio a nivel regional. 

En los últimos años nuestro objetivo gremial primordial, ha sido la ejecución de programas integrales, para contribuir a la protección de la salud y el ambiente a través de actividades de capacitación, formación, divulgación y promoción de buenas prácticas del uso y manejo seguro de insumos agrícolas. Es por esto que en 2020 se concretó la Alianza por una agricultura sostenible, con la Asociación del Gremio Químico Agrícola (Agrequima), cuyo objeto es la coordinación de acciones conjuntas para la ejecución del Programa campo limpio en Guatemala.

Este programa tiene como fin, retirar del campo, los envases de productos para la protección de cultivos y, al mismo tiempo, garantizar la buena disposición de estos. Para que funcione se debe implementar la práctica de triple lavado y consiste en 4 pasos:

1. Realizar tres enjuagues de agua consecutivos al envase vacío de plaguicida, depositándolo en la bomba de aspersión para su aprovechamiento en aplicaciones posteriores.  

2. Luego de este triple lavado, el envase vacío queda catalogado como no peligroso, pudiendo ser manipulado y transportado sin ningún riesgo. Esta técnica permite aprovechar el producto al 100%. 

3. Luego el envase con triple lavado se debe perforar, como una medida al cuidado de la salud y seguridad familiar, para evitar cualquier uso inadecuado posterior como el almacenamiento de agua y alimentos.

4. Estos recipientes son depositados por los agricultores en mini centros de acopio y luego son transportados al lugar donde se trituran o compactan y se preparan para ser reciclados. 

En la actualidad se recicla más del 60% de este material, transformando los envases vacíos en madera plástica, con la que se fabrican los mini centros de acopio, perfiles, tablones, bancas, basureros, la parte superior de las escobas,  bolsas de basura y esquineros para mover carga.  El resto se dirige a hornos para ser utilizado como combustible alterno.

Dentro de este contexto, Gremiagro otorga un aporte anual a Agrequima e imparte capacitaciones en temas relacionados con camas biológicas y manejo de envases vacíos de plaguicidas, apoyando además, la ejecución de programas como GuateLimpia AC, diseñado por su empresa socia Agrocentro. El propósito de este, es retirar envases vacíos de plaguicidas del campo, fomentando las buenas prácticas y, a la vez, garantizando el uso y manejo seguro.

Gremiagro continuará contribuyendo a la protección de la salud y el ambiente a través de la Alianza por una agricultura sostenible y esperamos que más actores se sumen a este exitoso programa. 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin