CoyunturaDR-CAFTA: 15 años de oportunidades para Guatemala

Cámara de Industria de Guatemala conmemoró el aniversario número 15 de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, con el evento A 15 años del DR-CAFTA, panorama actual y tendencias. 

Impacto positivo

Javier Zepeda, Director Ejecutivo de Cámara de Industria (CIG) comentó que a 15 años de la entrada en vigencia en Guatemala, el DR-CAFTA demuestra con cifras contundentes, el impacto positivo que esta relación comercial ha dejado en el país:

  • Las exportaciones hacia Estados Unidos (EE. UU.) han crecido un 24.9% dejando en 2020 un total de $3 mil 475 millones.
  • Las importaciones han crecido un 53%, significando un movimiento económico de $6 mil 275 millones.
  • La diversificación de exportaciones de manufacturas en Guatemala ha aumentado, dando paso a importantes industrias guatemaltecas como: textiles, salsas, bebidas alcohólicas, papel y cartón, entre otras. Por ejemplo, la categoría de salsas y condimentos pasó de exportar $400 mil en 2006, a $22.1 millones en 2020. Lo mismo pasó con el sector de bebidas alcohólicas, que pasó de exportar $3.9 millones a $25.3 millones.
  • En inversiones al país, EE. UU. se ha convertido en el principal inversor de Guatemala, otorgando un equivalente total de $3 mil 242 millones entre 2008 y 2020, representando el 24% del total de las inversiones registradas durante ese período. 

«Guatemala ha demostrado que tiene el potencial para hacer negocios con EE.UU., ahora es momento de seguir aprovechando este tratado y continuar creando oportunidades para que nuestra relación comercial siga creciendo y esto derive en oportunidades de empleo para el país, las cuales son factor clave para erradicar problemáticas importantes como la pobreza y la migración irregular», agregó Zepeda. 

Cámara de Industria asegura que desde el sector productivo formal del país, es de vital importancia continuar con las actividades que impulsen la generación de empleo y la atracción de inversión hacia el país. Es en esta línea en la que el DR-CAFTA puede ser de gran ayuda en la reactivación económica.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin