Una comisión con propósito

La Comisión de Defensa de Comercio Formal, es una reformada instancia, con un rol participativo y propositivo para apoyar el desempeño y necesidades de nuestros socios.

Muriel Ramírez
Coordinadora técnica
Comisión de Defensa de Comercio Formal de CIG
[email protected] 

Cámara de Industria de Guatemala se ha esforzado en promover la lucha contra fenómenos que pueden afectar el clima de negocios en el país; haciendo un especial énfasis en aquellos que además pueden afectar en forma directa la seguridad, la salud y en general la calidad de vida de los guatemaltecos.

Este proceso de coadyuvar en la reducción de fenómenos que afectan al comercio lícito y formal, empieza por reconocer aquellos factores que originan y promueven esta dinámica, hacerlos públicos, informar a los habitantes de las áreas de mayor impacto de los riesgos que supone esta nociva práctica y fundamentalmente, establecer alianzas estratégicas interinstitucionales para incrementar el nivel de incidencia. Son estos los elementos que construyen la misión y visión de la Comisión de Defensa de Comercio Formal de Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Esta es una reformada instancia, con un rol participativo y propositivo para apoyar el desempeño y necesidades de nuestros socios, quienes representan al Sector Industrial, que operan bajo principios de competencia legal, justa y de frente a los actos que dañan el comercio.

Creemos en el fortalecimiento de las instituciones, pues con ello consolidamos también las coordinaciones y fortalecemos relaciones que garantizan procesos robustos con resultados concretos y positivos, lo cual hace falta en este momento.

La puesta en escena de la Comisión de Defensa del Comercio Formal inició en agosto de 2020, conformada por socios afectados por el comercio ilícito, directivos de CIG y una gerencia. Esta tomó fuerza con la dirección y liderazgo de Axel Romero García, quien aceptó el reto, a través de un plan estratégico que ayudará a cumplir con resultados relevantes y de interés, no solo de una comisión sino de todo el Sector Industrial.

«Grandes retos esperan a esta renovada comisión y lo más importante, la interconexión que exista entre las instituciones»

Misión

Promover y defender el comercio formal, a través de acciones orientadas a la generación de evidencia para la toma de decisiones; la promoción de acciones de incidencia política y propuestas concretas de implementación orientadas a reducir el impacto de los ilícitos relacionados a los delitos de contrabando, fraude, defraudación aduanera, falsificación y piratería, que afectan a los agremiados de Cámara de Industria y la sociedad guatemalteca en general.

Visión

Ser reconocidos como el órgano de consulta y estudio de Cámara de Industria de Guatemala, constituyéndose en referente a nivel nacional y regional en los procesos de análisis, incidencia política e implementación de procesos de prevención y combate del comercio ilícito y protección del comercio formal, mediante un modelo de gestión multisectorial, transparente y efectivo

Objetivos

Promover la defensa del comercio formal, por medio de la generación, acciones de prevención y combate, orientadas a contener y disminuir los flagelos del contrabando, fraude, defraudación aduanera, falsificación y piratería en el corto, mediano y largo plazo

Objetivos específicos

Incidir en la actividad institucional para lograr acciones estratégicas y operativas que prevengan, contengan y disminuyan la problemática asociada al comercio ilícito.

Promover la comunicación estratégica y el posicionamiento de temas asociados a la defensa del comercio formal para disuadir y prevenir las actividades provenientes del comercio ilegal de bienes y mercancías.

Grandes retos esperan a esta renovada comisión y lo más importante, la interconexión que exista entre las instituciones, permitirá tener una mayor capacidad para ejecutar acciones con grandes resultados. Ya sea, si se unen en alianza de corto plazo para abordar a un tema en concreto o si la unión es de carácter permanente, será vital el definir una visión común y trabajar conjuntamente para lograrlo.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin