Avicultura: líder en el sector agropecuario y garante de la seguridad alimentaria

Es una actividad de gran impacto social y económico, además constituye una fuente importante de nutrición para la población.

Redacción I&N
Con información de Greavi adscrita a CIG
[email protected]

Los productos avícolas son parte de la dieta en los hogares guatemaltecos y apuntan a una mayor demanda, por el comportamiento del mercado. La Industria Avícola en Guatemala es líder en Centroamérica y ocupa un lugar importante en la nutrición del país. Su infraestructura es competente para responder a las demandas del mercado nacional e internacional.

La cadena avícola (huevo y carne de pollo)contribuyen de manera significativa a la seguridad alimentaria de la población guatemalteca y está en condiciones de satisfacer la demanda total de proteína de origen animal. De acuerdo con la Gremial de Avicultores (Greavi) de Cámara de Industria de Guatemala, los productos avícolas representan más del 65% de la proteína animal que adquiere el guatemalteco, es decir, un consumo per cápita anual de 218 huevos, y de 66.5 libras de carne de pollo de producción nacional.

Aspectos económicos importantes

La Industria Avícola guatemalteca, representa uno de los principales sectores dentro de la actividad agropecuaria del país, genera el 2% del PIB nacional y el 8% del PIB agropecuario, representando aproximadamente el 60% del sector pecuario. Este éxito se debe a mecanismos innovadores para ofrecer diversas formas de esta variedad alimenticia al consumidor.

La avicultura en el país, es una actividad consolidada, con alrededor de 820 granjas que pertenecen a unas 200 empresas en distintos lugares del territorio nacional, según registros del Programa de Sanidad Avícola del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

En el renglón de producción de huevo existen al menos 600 granjas, con más de 10 millones de gallinas
ponedoras aproximadamente; con producción diaria de 21 mil cajas con 360 huevos cada una y producción
anual que supera las 2 millones 787 mil 600 unidades,según data de Greavi.

Los departamentos con mayor densidad avícola son: Guatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez y Santa Rosa, en la obtención de huevo de mesa, mientras que Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu, en la producción de pollo de engorde.

Generación de empleo

La avicultura propicia un amplio y significativo beneficio social porque en sus diferentes componentes (producción, transformación y comercialización) generan miles de empleos directos e indirectos en el área urbana y rural.

Estos empleos son aprovechados por hombres y mujeres, ya que, por la diversidad de tareas, es necesario
personal de ambos sexos. La Asociación Nacional de Avicultores de Guatemala (Anavi) estima que solo en el área rural por cada 5 a 6 mil aves, se crea una nueva fuente de trabajo bien remunerado y estable.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin