Efectos económicos de la vacunación

Redoblar esfuerzos para avanzar en la vacunación, sería una muestra del compromiso del Gobierno
de Guatemala con la recuperación económica.

Colaboración especial: Luis Pablo San José
Departamento de Investigación y Consultoría Económica (DICE)
Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies)
[email protected]

En los últimos meses, se ha podido apreciar un cambio en los encabezados de las noticias a nivel global puesto que, se ha ido disminuyendo el miramiento al incremento de contagios; para centrar la atención en la carrera por la vacunación contra la COVID-19, siendo esta la única forma de comenzar a salir de los rezagos económicos y sociales derivados de la pandemia.

El proceso de vacunación mundial, a finales de 2020 y para inicios de este 2021, ha visto diferentes esfuerzos con múltiples resultados: destacan las campañas realizadas por los países de Israel, Estados Unidos, Reino Unido y China que sobresalen, al tener una mayor cantidad de vacunas administradas.

Según datos de Our World in Data (2021), para el pasado 3 de junio, China y Estados Unidos lideraban con 723.4 y 297.2 millones de dosis suministradas, seguidos de Reino Unido e Israel con 66.7 y 10.5 millones respectivamente.

Estas acciones han permitido una disminución de la incertidumbre en distintos niveles, lo cual permitirá un panorama más claro y estable en términos de consumo e inversión. Solo para el caso de Estados Unidos, según el índice de Actividad Nacional (CFNAI por sus siglas en inglés), se presenta una mejoría de la actividad económica de ese país, al compararlo con la caída del año pasado. Si bien, el camino para reactivar la economía será complicado, contar con un esquema de vacunación efectivo es beneficioso para sentar las bases de una recuperación sostenida en lo que queda del año.

En el caso de Latinoamérica existen complicaciones aún mayores de gran parte de los países que la conforman, derivadas principalmente, del poco acceso que se tiene a vacunas. Destacan en la región los países de Chile y Brasil con 19.1 y 70.3 millones de dosis administradas (Our World in Data , 2021), siendo a la fecha los que registran un mayor progreso en términos de inmunización de la población. En la medida que estos avancen en dicho proceso, la recuperación económica será más dinámica y permitirá representar un alivio a las presiones sociales en la región.

Guatemala
Para el caso específico de Guatemala, existe una preocupación por el avance del esquema de vacunación actual. Según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para el 31 de mayo el reporte es de 419 mil 877 dosis. Lo cual puede repercutir drásticamente en la recuperación de la actividad económica durante este año.

Algunos de estos aspectos ya han sido tomados en consideración por distintas instituciones que revisan el desempeño macroeconómico. En consecuencia, la calificadora de riesgo Fitch Ratings ha decidido mantener una perspectiva BB- estable; esta decisión se debe a que el lento progreso de la vacunación es un riesgo latente que podría causar una pandemia prolongada. Adicionalmente, es necesario recordar que existen sectores, como el turismo que seguirán teniendo una recuperación complicada en el corto plazo.

Si bien, la actividad económica en general para Guatemala ha presentado cierta mejoría, es necesario avanzar en el esquema de vacunación, principalmente, con el abastecimiento de vacunas. Existen complicaciones a nivel mundial con la producción de estas, lo cual hace necesario que se busquen apoyos de los países desarrollados. Redoblar los esfuerzos para avanzar en la vacunación de la población sería una muestra del compromiso del Gobierno de Guatemala con la recuperación económica.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin