CIG y la Gremial Logística de Guatemala realizan el III Foro Internacional de Logística

III Foro Internacional de Logística.

Con el objetivo de promover acciones de cambio en pro de la competitividad del país y presentar las necesidades logísticas y de infraestructura del país, Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Gremial Logística de Guatemala (GLG) realizaron el 8 de febrero el III Foro Internacional de Logística. El mismo tuvo también como fin impulsar el intercambio de buenas prácticas regionales en la materia y presentar propuestas de impacto positivo para el país.

“Con representatividad de 14 sectores, en la Gremial Logística de Guatemala estamos comprometidos con el desarrollo de los espacios de incidencia y apoyo para los sectores público y privado. Promovemos el mejoramiento de la facilitación del comercio y procesos logísticos con la finalidad de elevar el nivel de competitividad del país; evidencia de ello es este foro, mediante el cual buscamos intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas que contribuyan al desarrollo logístico de Guatemala”, dijo Francisco Toruño, presidente de la GLG.

El encuentro, que reunió a más de ocho expertos locales e internacionales como panelistas, tuvo como ejes principales el desarrollo de infraestructura, la digitalización, la competitividad, la modernización de la cadena logística y la seguridad y facilitación del comercio, entre otras.

Entre los expertos hubo participación de representantes de distintas instituciones, como: Progreso, Dirección General de Alianzas Público – Privadas de la República Dominicana, Banco Centroamericano de Integración Económica, Terminal de Granos del Pacífico Limitada, Puertas del Istmo, Banco Industrial, Ministerio de Gobernación y Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), entre otras.

Como parte de la programación, que abarcó más de 10 horas, se abordaron las siguientes temáticas: “Realidad y desafíos en infraestructura vial y logística”; “Desarrollo de infraestructura mediante las alianzas público – privadas”; “Seguridad y facilitación del comercio interactuando para la competitividad del comercio internacional”, entre otras. Además, tiene lugar el conversatorio entre el sector público y privado titulado “La clave para ser agentes de cambios en el desarrollo de un país”; y la conferencia “¿Cómo se puede impulsar la competitividad a través de la logística?”.

Además, durante el foro, se realizó la presentación del informe “Propuestas del sector industrial en infraestructura vial y logística 2024” el cual fue entregado al Sr. Presidente de la República de Guatemala, Dr. Bernardo Arévalo y a la Sra. Vicepresidente, Dra. Karin Herrera, durante el acto de clausura. Dicho informe integra los resultados de la primera Misión Logística de Guatemala a la República Dominicana, realizada por CIG y la GLG, para dar a conocer las acciones exitosas que ese país ha implementado para
fortalecer su infraestructura y cómo esto se podría replicar en Guatemala.

Durante el acto de cierre de la actividad, Raúl Bouscayrol, presidente de la Junta Directiva de CIG, dijo “Proponemos cambios de modelo que faciliten la inversión en infraestructura en carreteras, puertos, aeropuertos de forma efectiva y transparente, y que promuevan la implementación de tecnología para hacer los procesos más ágiles.

Estos cambios de modelo incluyen también reformas a leyes actuales y la aprobación de nuevas, como la Ley de Infraestructura Vial, la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, una ley de puertos que permita la inversión privada, por mencionar algunas”. Además, indicó que como país, ya tenemos casos de éxito de cambios de modelo que han dado excelentes resultados, como el caso del sector
eléctrico y las telecomunicaciones y que incluso son ejemplo para otras naciones.